Con un positivo balance concluyó sus actividades de verano, la Corporación Museo del Salitre, con un registro de cerca de 24 mil visitas de turistas nacionales y extranjeros a las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, a un promedio de 400 personas por día. El Sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un mayor foco de atención de  los visitantes, especialmente los que proceden del exterior.

Para la Directora Regional de Turismo (PT), la iquiqueña Carolina Quinteros Muñoz, este creciente interés por las salitreras del norte de Chile, marca una clara tendencia hacia el llamado turismo cultural, que tiene una de las mayores consideraciones a nivel global, en términos internacionales.

Antes, lo que se promovía e interesaba al visitante, explicó, estaba marcado sólo por el producto  naturaleza y  paisaje. “Sin embargo, si bien estos factores están presentes, el tema de la identidad y el patrimonio cultural, se consolidan como un elemento central, a la hora de definir los destinos del viaje para los pasajeros al momento planificar sus viajes”.

Con ello coincide el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra, quien confirmó que hay un creciente aumento de turistas internacionales, que quieren conocer lo que fue el ciclo del salitre y el estilo y forma de vida, que debieron llevar las familias pampinas.  “Más aún, hay interés de autoridades internacionales que vienen a conocer ambas oficinas y la zona del salitre, como fue recientemente, el recorrido que hizo el embajador de la República China en Chile; o anteriormente, la visita del Embajador de la Unión Europea”, señaló el directivo.

auge y caida del salitre

PATRIMONIO SALITRERO

Para Carolina Quinteros, el patrimonio salitrero marca un hito local, regional nacional e internacional; como también todo lo relacionado a la defensa de derechos impulsado por los movimientos sindicales y sociales que crearon un antes y un después, en cuanto a las conquistas de los trabajadores.

Hay turistas, incluidos los extranjeros que al planificar sus viajes se informan por  medios oficiales; y conocen sobre la Masacre de la Escuela Santa María; o por el hecho que ambas oficinas fueron  declaradas Patrimonio de la Humanidad. Y todo ello hace un complemento. Hay  personas que buscan visitar todos estos patrimonios declarados en los distintos países, entonces vienen con información acerca de lo que engloba nuestro  Patrimonio de la Humanidad”.

Junto con el patrimonio material, que es lo más visible, otro punto de interés para los visitantes, “tiene que ver con la  cultural salitrera, con  la historia del asentamiento humano en las distintas oficinas. Es decir,  no solamente es la industria del salitre lo que atrae, sino que también la vida de las familias en la pampa. Es decir, cómo se organizaron, cómo era su sistema de trabajo, entre otros aspectos”, señala la Directora.

A la hora de evaluar, destaca el rol que cumple con la Corporación, porque junto con rescatar las oficinas Humberstone y Santa Laura, logró detener el saqueo. También destacó que el actual Gobierno tiene una sensibilidad especial por lo que implica reconocer la historia y el patrimonio, lo que se evidencia en la creación del  Ministerio de la Cultura.

Recordó que Sernatur, viene desarrollando desde el 2012, con gran fuerza, un apoyo a los proyectos, por ejemplo, en el Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre, en cuya primera etapa, ya a punto de finalizar, hay un trabajo de consolidación estructural, para luego continuar con la museografía. En este proyecto, también interviene el Gobierno Regional de Tarapacá, el MOP y  la Municipalidad de Pozo Almonte. Se Consiguieron los recursos iniciales y luego un suplemento financiero, para la conservación y consolidación del edificio de la Pulpería de Humberstone.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí