Allende mi abuelo Allende, el íntimo documental sobre el ex presidente de Chile, realizado por su nieta Marcia Tambutti Allende, ha sido seleccionado para participar en La Quincena de Realizadores, una de las vitrinas más importantes del Festival de Cine de Cannes, que se llevará a cabo entre el 14 y el 24 de mayo.

Un gran logro para el cine chileno y para este conmovedor trabajo que se acerca al hombre detrás de la leyenda, contando con archivos familiares inéditos y testimonios de círculo familiar más cercano.

«Poder llegar a una instancia tan importante, y con una difusión a nivel mundial donde mucha gente va a poner atención a este trabajo de 8 años, es muy reconfortante«, opina la productora y coguionista Paola Castillo. «El poder partir y compartir esta película ahí con todo lo que tiene detrás, a gran escala, es un gran regalo. Para todo el equipo es un reconocimiento a un esfuerzo y trabajo de muchos años«.

Castillo agrega: «Nos sentimos muy contentas y orgullosas además, de ser un documental seleccionado en La Quincena de Realizadores, porque no es algo común. Creo que también es un reconocimiento a la potencia del género documental, tanto a nivel chileno como latinoamericano, por la forma que tiene de tratar los temas y aportar nuevas miradas. Esta selección es, sin duda, muy importante también para el género que va creciendo cada vez con mayor fuerza en nuestro país«.

Marcia Tambutti: «Quería saber cómo era mi abuelo en familia«

Gracias a la realización de la película, Marcia Tambutti -quien ha vivido la mayor parte de su vida en México- pudo descubrir a su abuelo y acercarse más a Chile.

Uno de los grandes méritos de Allende mi abuelo Allende es entregar una imagen apenas explorada del ex presidente. Su forma de vida y la huella que dejó en su familia, al margen de las construcciones pauteadas por ideologías o la historia.

«A pesar de que existe mucho publicado sobre mi abuelo Allende, la mayoría es desde una perspectiva muy política y yo necesitaba saber otro tipo de cosas, cómo era mi abuelo en familia y cómo era mi familia cuando mi abuelo estaba vivo«.

Ahora, recibe con alegría la oportunidad de estrenar en Cannes.

«Participar en La Quincena de Realizadores en Cannes es algo inesperado y maravilloso«, reconoce. «Han trascurrido ocho años desde que dejé un trabajo fascinante y mi vida en México para venir a Chile y enfrentar un desafío sin imaginar lo complejo que sería llevarlo a cabo. No fue fácil, pero logramos conformar un equipo muy profesional, solidario y cálido con el que hemos hecho un esfuerzo enorme porque no hay fondos que cubran un proyecto tan largo«.

Añade: «Es un reconocimiento a ese esfuerzo, al haber esperado el tiempo suficiente para profundizar, madurar o digerir temas dolorosos y hacer una película ‘transparente, emotiva y reflexiva’. También lo es a la forma y a la narración, que sin ser una película de vanguardia o con giros sorprendentes, hace aportes en su manera de jugar con algunas imágenes oficiales o las innumerables campañas de mi abuelo y con una progresión que te arrastra hacia una intimidad que también desnuda al espectador«.

El documental es una producción de Errante, una de las casa productoras más especializadas en la realización de cine documental en Chile, quien se unió a las empresas mexicanas Fragua Cine y Martfilms para su realización. La obra cuenta con fondos de Ibermedia, Corfo y el Fondo Audiovisual, y fue apoyada por la Fundación Salvador Allende.

Además, durante su desarrollo estuvo seleccionada en importantes fondos y mercados documentales, tales como DocSantiago, DocMontevideo (Uruguay), Forum de IDFA (Holanda), DocsBaires (Argentina), DocsDF y DocuLab -FICG30 (México), donde tuvo muy buena acogida.

SINOPSIS

Marcia, nieta de Salvador Allende desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su abuelo ni de su trágico pasado en su intimidad. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo y cree que ha llegado el momento de recuperar la memoria familiar y las imágenes de la vida cotidiana, pérdidas con el golpe. Un pasado íntimo desconocido para ella, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.

Con una mirada cálida y aguda, Marcia intenta descifrar el silencio sostenido durante décadas. Un retrato familiar honesto que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia herida.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí