Además de llevar a la pantalla las aventuras musicales del nuevo pop chileno a través de videoclips de gran riqueza visual (para artistas como Gepe y Dënver, entre otros), Bernardo Quesney (26) es un aventajado cineasta. Después de dos largometrajes – Sed de Mar (2008) y Efectos Especiales (2011)- regresa ahora con Desastres Naturales, película que se estrenará en salas de todo Chile el 18 de junio tras su paso por eventos como SANFIC y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Distribuye Market Chile, compañía especializada en la difusión de cine nacional.

Ya se puede apreciar en internet el trailer del film que, con agudeza y sentido del humor, sigue a Raquel (Anita Reeves), una profesora de colegio que debe lidiar con el hecho de que la han reemplazado por una maestra más joven. Pero no se rendirá y, con la ayuda de sus ex alumnos, se tomará la sala pidiendo ser reintegrada. Una pequeña revolución en medio del orden de un establecimiento educacional.

El guión de Desastres Naturales fue escrito por Quesney junto a Pedro Peirano (La Nana, No, 31 Minutos). Además de una sobresaliente Reeves, el elenco cuenta con Catalina Saavedra, Sebastián Ayala, Paola Lattus y Amparo Noguera, entre otros.

«Dramedia pop rural«

Bernardo Quesney define la película como «Dramedia pop rural» y confiesa que la idea nació después de conocer a un personaje muy parecido a Raquel: «La idea surge de un proceso político y de una once-comida con la madre de una amiga, una profesora jubilada«.

Después vino el proceso de escritura que realizó junto a Pedro Peirano, tomando como inspiración algunos clásicos del cine mockumentary (falsos documentales con fines humorísticos). Terminado el guión, Quesney enfrentó las complejidades del rodaje.

«El proceso fue intenso, nos encerramos en un liceo rural de Buin«, indica.

El realizador confiesa que el objetivo de la película es «entretener y reflexionar acerca de la lucha de poder que se genera en la sala de clases y como este ejemplo puede ser llevado a lo que sucede en el país, también quise criticar el sistema de subvenciones estatales y el rejuvenecimiento de nuestros profesores«.

«Estoy muy ansioso de seguir viviendo y de poder ver la película en la pantalla grande«, remata el joven cineasta.

Durante abril la película se exhibió en Havana Film Festival NY, San Diego Latino Film Festival y Chicago Latino Film Festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here