El miedo, los trastornos mentales, las borracheras y las dudas conforman el actuar de los protagonistas de Cosas que nunca te dije, primer libro de cuentos de la escritora María José Viera-Gallo.

Siete historias donde el sentimiento de infortunio es visible, ya sea por el sufrimiento que produce tener a un familiar exiliado en dictadura, por un amor lejano que de pronto aparece en la puerta de tu casa o por un hijo al que no logras entender.

Viera-Gallo explota la cruda realidad, pero no siempre con tramas destructoras, ya que en el trayecto conjuga vaporosos instantes de ilusión infantil, e incluso momentos de mujeres mayores de 40 años que vuelven a esperanzarse con un viejo romance, cual adolescentes después de un primer beso.

Hay capítulos descritos con delicadeza, y otros tantos con un excesivo detalle de expresiones y contextos, que a la hora de comprender la historia no siempre son relevantes y pueden abrumar al lector. Los puntos altos se ubican en los cuentos de mayor extensión, donde no hay lugar para esos tradicionales cabos sueltos desconcertantes. Ahí aparecen Composición y Una novelita muy sentimental, mis favoritos del libro.

Cabe destacar los mundos retratados en el correr de la lectura, es allí donde su autora despliega el arte de encajar realidades actuales con lo que la mente de los personajes puede rescatar del pasado. Es probable que producto de ese rememorar constante, ellos internalicen sus fracasos y se pregunten si pudieron haber hecho mejor las cosas.

Sin duda mientras avanzan las historias se detecta la sensación de arrepentimiento, y en algunos casos, de esa incómoda piedra en el zapato que más vale sacar. Aun así, no dejan de llamar la atención esas ansias de escapar que tienen los individuos, de esconderse quién sabe dónde, de dejar la narración en una eterna interrogante.

Recomendación: Es ideal para una tarde invernal, con un café o una copa de vino cerca. Ojalá estar lo más melancólico posible.

Dato: No me di cuenta hasta el final, que la mujer que aparece en la portada es la actriz Ingrid Isensee.

Cosas que nunca te dije
María José Viera-Gallo
Tajamar Editores, 2014
176 páginas
$11.300 en internet
Entre $11.900 y $12.980 en librerías

P1070082-1

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí