Dj Nakeye, el mundo en una tornamesa

Para realizar la entrevista nos invita a su casa, una pieza funciona como home studio, al entrar se respira creatividad, no es exageración, aparte de sus máquinas análogas y algunos computadores, hay cuadros, colgantes, bocetos y pinturas que lo decoran, todas son creaciones propias, llama la atención también que en un rincón hay cientos de vinilos, de todos los estilos musicales posibles.

Así es como vive Cristóbal Navarrete, nuestro segundo invitado a #5pia, diseñador industrial de profesión, más conocido como Dj Nakeye, destacado disc jockey, músico y productor cultural de Iquique, sí, porque aunque ha hecho mayoritariamente carrera en la zona centro del país y se ha presentado en importantes escenarios alrededor del mundo, Nakeye antes que todo es iquiqueño.

Antes de empezar prende uno de sus computadores y suena una mezcla realizada por él, el hip hop es el ritmo más identificativo en lo que hace, eso no deja de lado su gusto por todo tipo de música, especial el jazz y las ramificaciones de la música con raíces afroamericanas.

Reconoce la influencia nortina, la música llegó a él por medio de sus padres, incentivado con instrumentos de la zona, ya estando en la universidad se metió de lleno en lo musical, tenía claro que si quería lograrlo en grande debía estar cerca de la capital.

Nos cuenta un poco de su historia, “me fui a estudiar a Valparaíso, allá comenzó todo, compartí casa con un amigo Dj, fue así como me metí en esto, mirando, solo aprendí a hacer scratch, tenía un talento natural y lo pude identificar, desde ahí lo comencé a pulir”, asegura.

Allá vio una escena de Djs muy distinta a la que conocía, ponían todo tipo de música, jazz, funk, música electrónica, cosas que acá no se pensaban escuchar todavía, eso potenció sus ganas de aprender más.

Luego vino la música en serio, “mi primera experiencia musical fue con una banda de hip hop muy conocida, Los Incultos, ellos fueron los primeros en hacer música en vivo con instrumentos, bajo y guitarra, eran 3 MCs, creo que aún tocan y siguen experimentando con ritmos”, recuerda.

Gracias a esa banda tocó en varios conciertos con buenos grupos como la Floripondio y 8 bolas, por ejemplo, la combinación de ritmos y estilos que se presentaban en esa escena en Valparaíso fue una muy buena escuela, con todo ese bagaje se fue a Santiago y al poco tiempo comenzó a hacerse notar, “resultaba un dj interesante para muchos por la mezcla de música que estaba haciendo”.

Fue el año 2004 cuando lo llama Ana Tijoux y lo invita a que me sume a la destacada agrupación nacional Makiza, estuvo ahí hasta el 2007, “ese fue un espaldarazo poderoso a mi carrera y ayudó a que yo como Dj tocara mucho más en ese entonces”, asegura.

Aparte de Makiza y Los Incultos igual estuviste en agrupaciones destacadas

Claro, toqué en proyectos súper importantes, Ultrafatsound System fue uno de ellos, también estuve en Alüzinati el grupo de jazz de Ana Tijoux.

¿Cómo es ser músico de región en la capital?

Si uno se hace respetar, le da un valor serio a lo que hace, no es tan complicado, sólo se debe ser perseverante, al final la recompensa es grande ya que hay muchas oportunidades allá, cosa que falta en regiones, que se da incluso por la misma gente.

Hay un tema con los músicos y artistas en sus propias ciudades

Claro, en regiones muchas veces la valoración es casi nula, incluso te hacen hasta bullying si eres artista o quieres presentar una propuesta artística, cosa que me llama mucho la atención, por supuesto siempre hay excepciones.

¿Cómo es el proceso creativo de un Dj, la creación de música propia?

Hay muchos Djs que sacan los ritmos de la música de otros, escuchan algo que les gusta y crean desde ahí, yo por ejemplo trabajo de las dos formas, algunas veces compongo o le busco la quinta pata al gato a un ritmo, hago samples de vinilos, somos varios los que creemos que de éstos se saca el mejor material, al hacerlo los voy complementando con varias máquinas análogas que tengo, hay distintos sistemas creativos, algunos digitalizan todo, igual está bien pero no es mi estilo, no me gusta ir por lo fácil.

Después de todo el proceso que vivió en la zona central del país decidió emigrar a Francia, lugar en donde continuó con una destacada carrera, “siempre me ha gustado aprender, me llena plenamente, decidí irme por aprender un nuevo idioma y tocar en un país europeo, tener una base y gestionar nuevos shows allá, aproveché de estudiar un master en musicología y seguí un master en proyectos culturales, eso me permitió vivir en Francia 4 años y desarrollar mi carrera”, asegura.

¿Cómo fue ese proceso?

Me fue muy bien, por lo que había hecho en Chile tenía una buena escuela y me había dado a conocer por medio de contactos, además tenía la seguridad que lo iba a lograr, me presenté en escenarios de Alemania, España, Bélgica, Dinamarca.

El contacto con Europa es fluido

Sí, me faltan pocos países por tocar allá, cada año voy 2 o 3 meses y me presento en varios lugares, en unos días más estoy por partir de hecho.

¿Por dónde andarás?

Viajo directo a París, voy a Montpellier, Barcelona, Ibiza, vuelvo a Francia a Perpignan, después Viena, a Bélgica también, participaré nuevamente Les Escales uno de los festivales World Music más importantes que existe, ellos se preocuparon de un montón de grupos chilenos este año, yo partí tocando allá, toda esta gira incluye festivales, clubes, bares y algunas playas privadas.

Gestión cultural

Desde que regresó a Iquique no ha parado de realizar proyectos culturales, ya sea de forma particular o a través de la plataforma Nomadesert, entre los más destacados está uno realizado en Pisagua junto al Consejo de la Cultura, llamado Pisagua en colores, en el cual artistas del grafiti nacional se quedaron una semana en el poblado costero realizando pinturas urbanas en varios sectores de la caleta.

¿Cómo resultó ese trabajo?

Espectacular, son grafitis de nivel mundial y no es exageración, los artistas nacionales son muy respetados en el mundo entero, además la gente quedó contenta, resultó todo muy bien.

También realizas el ya reconocido Desierto Sonoro

Sí, es el proyecto en el que más trabajo hemos realizado, a través de Nomadesert hemos ocupado espacios nunca antes aprovechados en la región, posibilitando un desarrollo turístico cultural, además de contar con Djs reconocidos a nivel mundial, ya estamos pensando en la versión 2016.

Hey Dj, spin that sh*t

Nakeye es un nombre recurrente en las fiestas en la ciudad, toda su carrera le da el derecho para hablar con propiedad acerca de la escena local

¿Cómo ves el desarrollo de los djs locales?

En Iquique ha crecido una escena importante que va desde la electrónica al reggae, pasando por el hip hop, mezclándolos con ritmos identitarios de acá y eso ha resultado muy bien, se pueden ver a Djs muy buenos que tienen mucho que aportar.

¿Cómo por ejemplo?

Insabe B es un dj súper disciplinado y serio en su trabajo, así como los Cholazo Sound System que los encuentro muy buenos, está también Low Robot, de la vieja escuela te podría nombrar a Zark que siempre hace un buen trabajo, también están los djs electrónicos que se han preocupado de levantar una escena muy potente, como Boris Castro, Cristóbal Córdoba que ha parado clubes, es imparable e incansable, la gente de Knob igual construyó algo, está el colombiano Deep Control también, están sucediendo cosas y eso es muy bueno.

¿Les ves futuro a esta escena, este grupo de Djs?

Por supuesto, eso sí, debería valorizarse mucho más, no entregar su trabajo a productores avaros que sólo ven un lucro a su bolsillo y no fortalecen el trabajo en conjunto, tiene que existir un sueldo de respeto y no de miseria, así todo crece, artistas, escena, dueños de los clubes, productores, etc. Se puede vivir de esto, pero el dj que lo ve como hobby será siempre mediocre, no va a traspasar, no va a transmitir, a diferencia del que siente esto desde la guata y le sale por las venas.

¿Estás en algún proyecto musical nuevo?

Sí, estoy trabajando con mi amigo Folke, él cuando estaba la escena del hip hop West coast absorbió todo eso, se vino a vivir a Iquique y estamos haciendo algo, sin nombre aún, pero que tiene todas nuestras ganas y metodología.

¿Qué se viene en el futuro?

Al regresar haré algunas fechas en Chile y después retomo Vuélvete Mono en la Panadería Libanesa, Underwater Bass en Mi Otra Casa, hay que seguir trabajando para el Desierto Sonoro 2016, estoy viendo la programación y antes de fin de año estaré en Bolivia y Buenos Aires, he tocado en esos lados, también en Perú y ya hay nuevas invitaciones, se viene bien movido.

Al finalizar nuestra conversación Nakeye comenta que debe hacer el chequeo para su viaje a Europa, mira su pasaporte y verifica que esté todo en orden, al momento de publicar esta entrevista estará en el viejo continente presentando su música, sea Francia, Bélgica o Suiza, seguirá pensando en sus proyectos en casa, en darle sonoridad al desierto o revivir – gracias a la música – un lugar clásico de la ciudad, o simplemente cuando esté frente a la tornamesa y haya miles de personas escuchando y bailando, sólo piense que merece estar ahí porque llegó a pulso, creyendo en lo que hace, directamente desde la Tierra de Campeones.

Fotos Dj set: Marcelo Espinoza – Mazarez.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí