Hace unos años tuve las mejores clases de historia universal. Fue en un preuniversitario, con un profesor que nos hacía reflexionar en torno a los acontecimientos; algo que en el colegio rara vez hicimos.

Creo que la historia es fascinante, y al contarla, ese encanto tiene que perdurar. Para lograrlo hay muchas maneras, y el escritor Jorge Baradit dio en el clavo .

Historia Secreta de Chile es su último libro, que incluye en portada una ilustración de Nelson Dániel en la que se ve a Arturo Prat con un tercer ojo, lo que da pistas de lo que leeremos en las primeras páginas. Pero el héroe naval no es el único personaje .En los siguientes capítulos se llega a Manuel Rodríguez, Bernardo O’higgins, Jaime Galté, entre otros.

Es un libro que se lee rápido, con datos sabrosos, desenlaces inquietantes, y un relato que confirma lo interesante y adictivo que puede ser un hecho histórico. Todo esto condimentado con las probables emociones que embargaron a cada uno de los involucrados. Es sin duda el reflejo de lo que somos, un país que se ha caído, como ese 13 de mayo de 1647 cuando un terremoto destruyó Santiago y lo mantuvo por años en deplorables condiciones. Pero también hemos estado cerca de la cima, como la vez que un avance tecnológico estuvo a punto de cambiar el destino de Chile, pero que lamentablemente se vio truncado por la dictadura.

A través de la narración, Baradit despeja ciertas dudas ¿Quién fue Luis Cruz Martínez? ¿A qué se debe el nombre de la calle 10 de Julio Huamachuco? ¿Qué significa la estrella en la bandera chilena? Algunas respuestas son predecibles, otras no tanto.

Recomendación: Después de leerlo es bueno compartirlo con familiares o amigos. Intercambiar puntos de vista, opinar, redescubrir.

Historia Secreta de Chile
Jorge Baradit