Tras triunfar en la Berlinale (Festival de Cine de Berlín), donde obtuvo el Oso de Plata y el Premio Ecuménico, el documental El Botón de Nácar, dirigido por el realizador chileno Patricio Guzmán, se estrenará en cines de todo el país el 15 de octubre.

Distribuido por Market Chile, se trata de la segunda parte de una trilogía que comenzó con el aclamado Nostalgia de la luz y concluirá con La cordilleras de Los Andes. Una extensa exploración por nuestra geografía en busca de los vestigios de la historia.

Como reza la sinopsis: El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

El documental incluye testimonios de personajes como Gabriela Paterito, una mujer de 73 años de edad que nació en una isla del fiordo Picton; Cristina Calderón, la última sobreviviente de la etnia yagán; el historiador Gabriel Salazar y el poeta Raúl Zurita, entre otros.

«Los más jóvenes están hambrientos por conocer todo lo que ocurrió«

Sobre la importancia del estreno en Chile, Patricio Guzmán opina: «Los más jóvenes están hambrientos por conocer todo lo que ocurrió. Sus abuelos, sus padres, sus profesores, en su mayoría no les han contado nada con los detalles verdaderos. Por eso ellos tienen un hambre de un pasado que no conocen con exactitud. Además, pertenecen a una generación que no tiene miedo, están abiertos para entender lo que ha pasado«.

Alexandra Galvis, Directora de Market Chile y distribuidora de la película, agrega: «Este es un estreno muy importante para nosotros. Se trata de uno de los más grandes referentes incluso a nivel internacional, y es necesario que hagamos un esfuerzo para que las películas de Patricio Guzmán tenga una mayor llegada a públicos amplios. Es un director infaltable en la filmografía chilena y esperamos que con este estreno no sólo llegue a su público habitual sino también a otros más grandes. Patricio Guzmán es sencillamente un referente que debe ser más difundido en Chile«.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí