Sumándose a la celebración del Mes de Mar que desarrolla en la región de Tarapacá, Sala de Arte Casa Collahuasi presentará durante el mes de mayo la muestra El Arte de Navegar, proveniente del Museo Marítimo Nacional.

La exposición que, se desarrolló a través de un proyecto administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, fue solicitada por Compañía Minera Collahuasi entendiendo que la fecha es de gran significado para quienes habitan en la región. Así lo destacó el vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades, Juan Carlos Palma, quien dijo que Collahuasi forma parte de la región y como tal reconoce la importancia que el mes de Mayo tiene para quienes habitan en esta zona, “fecha en la que todas y todos hacemos un alto en el camino para rendir honores al capitán Arturo Prat y su tripulación”.

En esta inédita muestra se presentarán cerca de 50 objetos de la colección patrimonial del Centro Histórico y Cultural de la Armada de Chile en Valparaíso, dentro de un contexto temático relacionado con aspectos culturales de la navegación y la vida cotidiana en el mar, en el marco del periodo que comprende la segunda mitad del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Capitán de Navío Elías Tramón Martínez, expresó que “dentro de las metas planteadas por este proyecto, se encuentra el objetivo de reforzar la identidad marítima de Iquique, ciudad en la que nuestra Corporación ha desarrollado una serie de proyectos,  considerando que ésta es una ciudad puerto de rica tradición histórico-marítima, especialmente en aspectos como el comercio del salitre, la navegación de cabotaje y el Combate Naval de Iquique”.

Asimismo, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez, agregó que “con esta exposición, nuestro museo proyecta exhibir y poner a disposición de la comunidad valiosos objetos que se encuentran bajo su custodia, tal como lo hemos hecho, gracias al apoyo de esta magnífica sala en años anteriores, donde en promedio hemos recibido cinco mil visitas como fuera el caso de las muestras de ‘Modelismo Naval’ en el año 2010, ‘Uniformes con Historia’ en 2011 y ‘Joyas del Museo Marítimo Nacional’ en 2012”.

En esta ocasión, el guión museográfico estará orientado a niños, jóvenes y adultos, y comprenderá cuatro unidades temáticas que se titulan: El buque, esencia de la navegación, El barco en movimiento, Un mapa en las estrellas: la navegación astronómica y La vida a bordo, las cuales abordarán  la navegación como una actividad ancestral, tan antigua como el hombre mismo y que ha generado una cultura en torno a ella.

Entre los objetos característicos de esta cultura y que destacarán en la exposición, se encuentra el compás de gobierno, el sextante o el telégrafo a las máquinas, que sin ser conocidos sus nombres por el común de las personas, son reconocibles como parte del mundo náutico. Otras de las curiosidades para los visitantes, será  una cafetera de la corbeta «Esmeralda» y una colección de relojes de sol y mecánicos, con la que se pretende dar a conocer la importancia que ha tenido la medición del tiempo tanto para navegar como para llevar el régimen interno de un barco. La muestra está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

La muestra estará abierta al público desde el 5 de mayo, en los horarios de 10 a 14 y de 15 entre lunes y viernes, sábado de 11 a 14 hrs, la entrada es gratuita.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí