Del 20 al 24 de septiembre, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Duoc UC, llegará Santiago ACM SIGGRAPH, el exitoso ciclo de conferencias y talleres que ya cuenta con tres ediciones en nuestro país. El evento es una oportunidad única de transmisión de conocimientos donde expertos de los principales estudios internacionales comparten su secretos de producción con los artistas y profesionales de nuestra industria audiovisual.

Este año los organizadores darán vida a un nuevo ciclo de Santiago ACM SIGGRAPH que esta vez contará con presencia en tres ciudades: Santiago, Viña del Mar y Concepción, ésta última se agrega como nueva sede en la región del Bío Bío para la cuarta versión consecutiva del ciclo. Cada una de las fechas contará con seminarios, talleres y clínicas que realizarán destacados y reconocidos invitados extranjeros.

Santiago ACM SIGGRAPH es un espacio de colaboración internacional que se caracteriza por reunir  a los mejores exponentes de las técnicas y la vanguardia digital para profesionales del área de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.

Uno de los primeros invitados confirmados es Joe Scarr, un verdadero artista de la animación digital en el que destacan sus intervenciones en la popular serie de HBO, Game of Thrones. Allí da vida a los temidos White Walkers, la otra facción del mundo de Juego de Tronos que amenaza constantemente a los protagonistas de los siete reinos.

En su portafolio destacan los efectos visuales para Iron Man 3 (2013); la película de sci-fi, dirigida por Steven Spielberg Super 8 (2011) y St. Andreas (2015), entre otras.

Joe Scarr participará de Santiago ACM SIGGRAPH 2016 con una conferencia llamada Advanced Thinking Particles Techniques in Film. “Thinking Particles” es un software para realizar sistemas dinámicos que involucran partículas en simulaciones que incluyen agua, humo, polvo, destrucciones varias y ropa. Joe Scarr ha trabajado en los sistemas dinámicos utilizando Thinking Particles en películas como St. Andreas, Independence Day 2, etc.  Además dictará un workshop de 16 horas sobre esta técnica.

Uno de los principales objetivos del Santiago ACM SIGGRAPH es convertirse en un espacio de encuentro y transmisión de conocimientos entre los artistas y profesionales de la animación, efectos visuales y videojuegos  y expertos de los principales Estudios Internacionales, con el fin de aumentar los estándares de calidad nacional de la industria del entretenimiento.

Cristian Freire, presidente de Santiago ACM SIGGRAPH y director de la carrera Animación digital en Duoc UC, explica que “los estándares de producción actuales requieren simulaciones de fenómenos físicos que puedan recrear fielmente el mundo real. Para lograr este objetivo es indispensable utilizar las herramientas de producción con métodos avanzados que incluyen simulaciones de leyes físicas a partir del uso de lenguajes de programación y que son capaces de realizar tareas intensivas en los motores de render en un tiempo menor al que se logra con técnicas tradicionales. Esto permite acelerar tiempos de producción y logran grados de realismo que no serían posible sin esta herramienta”, argumenta.

Freire cuenta que entre las novedades para esta versión 2016 “tendremos invitados que desarrollan efectos visuales (VFX) para películas y video-juegos utilizando lenguajes de programación. Joe Scarr («Iron Man 3», «San Andrés», «Game of Thrones»), Greg Berridge («Angry Birds», «Storks», «Alicia a Través del Espejo») y Diego Garzón («Diablo III, video-juego», «Ice Age», «Los 4 Fantásticos y Silver Surfer») mostrarán los procesos de producción que han utilizado en estas super-producciones haciendo énfasis en el rol que ha tenido la utilización de lenguajes de programación para la generación de efectos realistas”.

Otros invitados serán Dave Bossert de Disney, quien además de haber trabajado en los efectos visuales de películas icónicas de la compañía, ha desarrollado proyectos especiales como el cortometraje Destino, que unió el talento creativo de Walt Disney y Salvador Dalí. Kris Pearn, Director de Lluvia de Hamburguesas 2, impartirá una conferencia acerca de cómo contar una historia a partir de la interacción de la cámara con el personaje animado. Además vendrá el joven animador francés Maxime Delalande, quien combina 3D y 2D en producciones que impactan por su expresividad.

ACM SIGGRAPH nació en Estados Unidos en 1974. Año a año, diversos desarrolladores se reunieron como un grupo de interés en infografía o computación gráfica de la ACM, sigla de “Association for Computing Machinery” con el fin de aumentar los estándares de calidad en el arte digital, industria audiovisual. Desde entonces y a la fecha, las conferencias de SIGGRAPH (Special Interest Group in Graphics) se han transformado en un espacio de colaboración internacional que promueve el diálogo entre investigadores, artistas visuales, cineastas, científicos y diseñadores de interacción, cuya finalidad es la transmisión de conocimientos avanzados para la creación de gráficos por computación y técnicas interactivas.

MÁS INFORMACIÓN

santiago.siggraph.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here