El Tila, un sicópata al acecho se titula la investigación realizada por las periodistas de la Universidad Diego Portales (UDP) Costanza Cristino, Daniela Rosales, Fernanda Varela y Noelia Zunino, bajo la edición periodística del académico de esa universidad Javier Ortega. El trabajo corresponde a la colección Tal Cual, editado por la Escuela de Periodismo UDP y Editorial Catalonia.

Con más de 40 entrevistas a protagonistas y testigos directos de diversos momentos en la vida de Martínez Vásquez, así como a policías, abogados y autoridades que tomaron parte en uno de los casos judiciales más noticiosos de los últimos años, las autoras reconstruyeron la infancia de El Tila en la población José María Caro y en Reumén; el adverso contexto familiar y social en que creció; las duras condiciones que lo formaron como delincuente en los centros de reclusión para menores de los ’80; y la personalidad brutal y sicopática de la que hizo gala ante sus víctimas.

El Tila se hizo tristemente conocido por la serie de asaltos con violaciones que cometió en varios sectores acomodados de Santiago, justo en momentos en que el fenómeno de la seguridad ciudadana emergía como una de las mayores preocupaciones en la opinión pública. Por la brutalidad de su modus operandi -que rompía todos los cánones delictuales-, en su cacería se invirtió un enorme despliegue policial y una fuerte cobertura mediática. Cuando por fin fue capturado, concedió entrevistas de prensa en las que alegó su condición de víctima de una sociedad que lo condenó a la pobreza y que nunca le permitió rehabilitarse. Nunca explicó, sin embargo, por qué el más horrible de sus crímenes, el asesinato y descuartizamiento de una menor, lo cometió contra alguien tan marginal y desvalido como la imagen que él se arrogaba para sí mismo.

Durante sus últimos días en la cárcel El Tila escribió cuentos, poemas y cartas donde dejó traslucir sus miedos, rencores y afanes. En varios de sus extractos evidenció sus deseos de autoeliminarse:

“Pero ya no me asustan las sombras
Porque ya soy parte de la oscuridad
Tampoco mis viejos demonios
Porque en mi propio infierno se quemarán”

Las autoras tuvieron acceso a material, hasta entonces inédito, lo que permitió esbozar un acabado retrato de una personalidad compleja y atormentada. El libro también incluye imágenes inéditas de su niñez, así como de su paso por los centros de reclusión del Sename.

“El Tila, un sicópata al acecho, es más que un libro. Es un mapa de nuestra indiferencia, condenado a ser conocido sólo cuando ya sea demasiado tarde”, señala Fernando Paulsen, destacado periodista quien estuvo a cargo del Prólogo.

En esta segunda edición, el libro incluye un epílogo que retrata los intentos normativos que se han realizado para avanzar en la mejora del Servicio Nacional de Menores durante los últimos años, a través de nuevas entrevistas con sus principales protagonistas, incluyendo al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

Con todos los hechos conocidos en el último año en torno al Ministerio de Justicia y en particular sobre su sistema de menores, este testimonio recobra aún más vigencia. Ésta no es sólo la biografía de un ejemplo de rehabilitación, que se convirtió en el psicópata más cruel y recordado del último tiempo, también es la biografía del Sename y sus insuficientes resultados.

El Tila. Un sicópata al acecho se puede encontrar en las principales librerías del país y también en su versión digital a través de AMAZON.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí