CineChile, la gran enciclopedia virtual del cine nacional, decidió celebrar sus 7 años de existencia con una encuesta en la que participaron más de 300 especialistas. La pregunta fue: “¿cuáles son las 10 mejores películas del cine chileno?”.

La iniciativa generó un especial titulado Las 50 mejores películas chilenas de todos los tiempos. En él se explica la metodología de la encuesta, se abordan las cintas ganadoras y se revelan los participantes: desde críticos hasta cineastas como Fernando Lavanderos y Che Sandoval, además de actores como Alejandro Trejo y Bastián Bodenhöfer, entre otros.

Ver resultados en el siguiente link

Las 10 mejores

En el primer lugar se impuso El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin. Le siguen Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz; Valparaíso mi amor, de Aldo Francia; La batalla de Chile, de Patricio Guzmán; Largo viaje, de Patricio Kaulen; Machuca, de Andrés Wood; La frontera, de Ricardo Larraín; El club, de Pablo Larraín; Caliche sangriento, de Helvio Soto y El zapato chino, de Cristián Sánchez.

“Nos hemos convertido en la principal referencia”

Marcelo Morales, Director de CineChile, hace un balance de los 7 años de existencia del sitio: “Nos hemos convertido en la principal referencia en cuanto a cine chileno, ya que no sólo se informa la actualidad (en donde hay más medios enfocados), sino que respecto al pasado no hay otro medio que contenga más contenidos. En este sentido, nuestra difusión es amplia y podemos asegurar que va desde investigadores, académicos y estudiantes, hasta público general. Un público que además, es activo. Hay realizadores, estudiosos e incluso familiares de actores o cineastas, que nos han aportado maravillosos datos de algunos realizadores. En este sentido, es una página abierta, cumpliendo nuestro propósito de contribuir a la consolidación de instalar al cine chileno como al intercambio de información, siempre en pos de reconstruir nuestra historia».

Entre los principales hitos de las investigaciones de CineChile, Morales destaca: “tienen que ver con descubrir una veintena de películas que no aparecían en ningún catálogo previo. Son sobre todo películas del período silente (previo al año 34), donde se produjo demasiado cine en Chile y que sólo una búsqueda a través de los diarios de la época ha podido darnos esa información. De hecho, estamos seguros que aún hay más y estamos viendo la posibilidad de conseguir financiamiento para poder seguir con esa búsqueda. También, creo que hemos hecho visible una tradición que no estaba muy asumida, que es que efectivamente en Chile siempre existió un interés por hacer cine, incluso, un interés por hacer cine con elementos propios, en menor o mayor medida. En los años 20 se buscaba un cine chileno, un cine representativo. Y en cada época este debate se mantiene, el mismo que a veces surge hoy de vez en cuando”.

Morales agrega: “hoy Cinechile se mantiene gracias a un Fondo de Cultura, pero a este fondo tenemos que postular año a año y han habido veces que no lo hemos ganado. En esas instancias hemos tenido que mantenerlo por las nuestras, porque ya no podemos dejarlo tampoco, el sitio ha adquirido bastante relevancia, tenemos más de 4 mil visitas diarias, lo que es bastante para un sitio tan especializado. Además ya contamos con casi 3.500 fichas de películas, con un aumento anual de alrededor de 200, porque se produce más cine chileno de lo que uno cree y ve. Tenemos también nuestra recopilación de películas que se pueden ver online, las que ya supera las mil. Con todo esto, soñamos con algún tipo de financiamiento estable, pero en este país es complicado que alguien se interese en un proyecto patrimonial que no busca ningún beneficio económico, sino sólo cultural. Habrá que seguir remando y buscando nuevas formas, porque esto no se detiene y tenemos demasiadas ideas para seguir creciendo y aportando”.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí