El concurso de cuentos breves, presentado por BHP Billiton Pampa Norte y Fundación Plagio, celebró la creatividad de los tarapaqueños con el anuncio de los ocho relatos finalistas de este año. La premiación se realizó en el emblemático Salón Tarapacá.

La fiesta literaria comenzó con la lectura dramatizada de los cuentos ganadores a cargo de la actriz local Andrea Pizarro y la música de la banda nortina Yazzimiento. Un viaje por los recuerdos y nuestros espacios urbanos que invitó a los asistentes a reconocer su geografía e identidad cultural con las mejores historias de la sexta versión del concurso.

Estuvo presente también la actriz nacional Lorena Capetillo quien presentó la selección del jurado, que este año estuvo integrado por los escritores Patricio Jara, Camila Gutiérrez y el urbanista Pablo Allard. Tras una ardua deliberación, el jurado definió un primer lugar, que recibió un millón de pesos; un premio al Talento Joven, al Talento Infantil y al Talento Mayor, la nueva distinción que premia a autores mayores de 65 años.

Además fueron premiados los ganadores de cuatro menciones honrosas que recibieron 250 mil pesos cada una, “Tras seis versiones, el concurso ha mostrado el enorme potencial literario de los tarapaqueños. Una experiencia cultural que no sólo nos invita a reconocer nuestras ciudades sino que va construyendo, año a año, nuestro imaginario colectivo. En cada libro impreso se recogen vivencias, experiencias personales, tradiciones y expresiones culturales del norte grande”, comentó Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

Como es tradicional, los asistentes pudieron llevarse un recuerdo de la premiación. En esta oportunidad, los cuentos fueron difundidos en afiches y con la entrega de chumbeques con adhesivos de las mejores historias y sus ilustraciones.

Iquique en 100 Palabras nos brinda una nueva oportunidad de premiar y reconocer a los talentos regionales. Como compañía estamos agradecidos de la acogida que ha tenido esta propuesta cultural, que a través de los años nos ha permitido expandir nuestro aporte como empresa minera hacia la cultura y la creación literaria”, explica la Gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte.

El certamen convocó más de 6 mil cuentos que tratan sobre la vida e identidad de la región. En esta sexta convocatoria, el proyecto realizó, por primera vez en su historia, un llamado especial a los más jóvenes a participar con un reconocimiento al colegio con mayor número de narraciones enviadas.

Con 1.002 relatos enviados, alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio fueron los ganadores de esta distinción especial, por tanto fueron visitados ayer por la escritora María Paz Rodríguez, autora de las novelas El Gran Hotel y Mala Madre, quién les hizo entrega del premio de 300 mil pesos en libros para su biblioteca y compartió con los estudiantes sus experiencias literarias. Al mismo tiempo, la iniciativa visitará Huara para compartir con los estudiantes del Liceo Huara, quienes a pesar de no ganar esta categoría obtuvieron una altísima participación.

SOBRE EL CONCURSO

El concurso de cuentos breves Iquique en 100 Palabras es una iniciativa presentada por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio, que desde el 2011 invita a todos los habitantes de Tarapacá a escribir sobre la vida en la región. En sus cinco versiones consecutivas, el proyecto ha convocado más de 16 mil relatos originales. “Iquique en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras”, que actualmente se desarrolla en Santiago, Concepción, Valparaíso, Antofagasta y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí