Entre el 7 y el 10 de enero se realizó la octava versión del Festival Internacional Iquique a Mil, iniciativa que se tomó los espacios públicos de la capital regional de Tarapacá, con destacados montajes nacionales e internacionales y que reunió a más de 9 mil asistentes en sus tres funciones gratuitas.

La programación de la edición 2017 incluyó a 31 minutos: Romeo y Julieta, La expulsión de los Jesuitas de Tryo Teatro Banda; y como invitado internacional tuvo a Francia con el pasacalle The color of time, a cargo de la compañía Artonik, que concentró a más de 3 mil personas.

En sus ocho años de realización Iquique a Mil ha convocado a más de 159 mil espectadores en la región, con 28 espectáculos presentados y 35 funciones, todos ellos con acceso gratuito.

Las actividades comenzaron con la presentación de 31 minutos: Romeo y Julieta, en la Plaza Prat, oportunidad en que los personajes de la popular serie infantil 31 minutos interpretaron el clásico de William Shakespeare con un musical libre y de tono humorístico, dejando una jornada llena de risas que cautivó a niños y adultos. El montaje, dirigido por la reconocida dupla de Álvaro Díaz y Pedro Peirano, consideró una llamativa escenografía que simuló un libro de pop up y canciones especialmente creadas para la obra.

El festival continuó el domingo 8 con el estreno de La expulsión de los jesuitas de Tryo Teatro Banda. Este evento también se realizó en la Plaza Prat y retrató con una mirada bufonesca, musical y delirante un periodo importante de nuestra historia colonial: la llegada de la Compañía de Jesús al país y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

El pasacalle The color of time de la compañía francesa Artonik, fue el encargado de finalizar la octava versión del festival Iquique a Mil, con una fiesta de colores, música y danza que fue seguida por los asistentes desde la calle Aníbal Pinto con Zegers hasta el frontis del Teatro Municipal de Iquique, en la Plaza Prat.

Los artistas y el público bailaron con música en vivo, mientras se lanzaron polvos multicolores –naturales y no tóxicos- en un ritual único que celebró la alegría, unidad y la aceptación de la diversidad. Tal como ocurre en la Holi, fiesta sagrada de la India en la cual está inspirado este pasacalle.

Iquique a Mil es presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Teatro a Mil. Esta iniciativa se enmarca en el programa de largo plazo que la compañía viene desarrollando en la región como una forma de aportar al desarrollo cultural de la zona norte.

Fotos: Cristian Viveros

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí