Con antorchas que iluminaron el paso de los estandartes, cofradías y peregrinos, la Asociación de Bailes de Tocopilla efectuó la entrada de sus bailes, evento donde participaron miles de fieles que llegaron hasta el pueblo de La Tirana, para dar comienzo a la festividad religiosa más grande del norte del país.

La ceremonia comenzó a las 22.00 horas, en la Cruz del Calvario, donde las agrupaciones de la vecina región se reunieron para dar alabanzas en el lugar y, tras las palabras del obispo, comenzar la peregrinación hacia el santuario. En el lugar autoridades eclesiásticas y políticas se reunieron junto a los fieles, para efectuar el caminar por la calle Farías (ex General Ibáñez), hasta el santuario y convivir en esta comunión fraterna.

Al llegar hasta la explanada, los estandartes entraron al lugar, a la espera de la apertura de la iglesia, efectuada por el obispo de Iquique, Guillermo Vera, quien pidió antes que la fiesta se mostrara como una celebración de fe y esperanza.

Tras esto, golpeó tres veces en las puertas de madera y las puertas se abrieron para recibir a las 198 cofradías que estarán danzando a la madre del Carmelo.

Es muy importante ver cuánto fervor tiene la gente. Es impresionante ver cómo es la fe que tiene la gente, que llega en miles para esta festividad en nuestra localidad de La Tirana. Y aún falta que llegue el grueso de la gente, que es para la víspera”.

Así, la comunidad custodia traspasó las llaves a los centinelas y camareras del a Virgen del Carmen, para que se hicieran cargo en la festividad. Después ingresó el Baile Chino, como es tradicional, para luego dar paso a Los Morenos Cóndor de Tocopilla.

Por esta apertura, el presidente de los bailes de Tocopilla dijo estar emocionado y agradeció al os dirigentes y a todos los involucrados en esta entrada. “La verdad es que no hay palabras para describirlo y explicar lo que se siente esto en estos momentos”.

Juan Pablo Maturana, de la Federación de bailes religiosos manifestó que “la idea es que cada uno de los bailarines, peregrinos y fieles lleguen a ver a la virgen a agradecer por los favores concedidos y agradecer a la federación de Tocopilla por la apertura que han hecho, donde se vio el esfuerzo”.

La fiesta termina el 18 de julio y se espera que lleguen más de 250 mil personas para la víspera.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí