Por César Maturana 

Cuento «Limón de Pica» Concurso Iquique en 100 palabras

Una de las ganadoras del concurso Iquique en 100 palabras es una joven de 18 años, imbuida en sus quehaceres, libros y estudios, familia y amigos encontró la inspiración de una forma muy interesante, pues su cuento, uno de los más cortos del concurso nació más bien de una anécdota. “Ese día estaba hablando con un amigo que vive en Punta Arenas por WhatssApp; él me preguntó qué estaba almorzando y yo le envíe una foto de una ensalada con dos limones de pica al costado, él se fijó en ellos y me dijo ‘que raros los limones, no deben tener nada de jugo’. Por esto mismo empezamos a discutir sobre los limones sureños y los limones del norte. Cuando llegué a mi casa, a lo picá, escribí el cuento como quien dice ‘lo mío es mejor'». Nos comenta Constanza quien se enorgullece de la síntesis y lo expresado en este cuento.

Iquiqueña de nacimiento, esta muchacha busca a través de lo simple expresar el sentido de pertenencia de los iquiqueños, con algo tan simple como lo es el célebre Limón de Pica“Creo yo, que si hubiese escrito el cuento con más palabras, no habría conseguido lo mismo, el iquiqueño entiende, según yo, por qué el limón de pica vale por 5. Probablemente, alguien que no sepa cómo son las frutas del norte no le tome importancia”.

Su conexión con la vecina comuna nos comenta “podría decir que la familia. Desde chica vamos en familia a Pica cuando tenemos ‘tiempos largos’. A ver las plantaciones, tomar jugo de mango, sacarnos fotos con las frutas gigantes e ir a la cocha. Admítanlo, es muy raro un iquiqueño que no disfrute ir un fin de semana largo a una cabaña en pica y pasar todo el día remojándose en la cocha”.

Sobre el concurso y como decidió participar, comenta que su profesora fue la principal gestora de esta iniciativa Llegó un día súper feliz a la sala, nos habló del concurso como curso, y dijo que quien enviara un aporte podía recibir décimas para la próxima prueba. Literalmente fue así como pasó. No esperaba nada más. No tenía nada que perder… Ahora veo mi micro-micro-micro cuento en carteles o me etiquetan en internet mis amigos y se siente raro. Queda como una anécdota bizarra”.

Con el mismo entusiasmo con el que participó Constanza invita a todos a ser parte de esta inmejorable oportunidad de expresar ese sentimiento íntimo de ser iquiqueño o adoptarlo. “Espero, sinceramente, que este concurso siga creciendo. Hay gente con muy buenas historias, que tienen buenas formas al escribir y que podrían sacar muy buenos textos. Muchos leemos las recopilaciones de cuentos después y quedamos tipo ‘¡oh, es cierto!, ¡nunca se me había ocurrido hablar sobre eso!’ porque sí, estamos acostumbrados a las cosas que suceden acá, pero, en un futuro esos cuentos quedarán y los demás los tendrán como recordatorio de otros tiempos. No deberían tener miedo o preguntarse una hora si de verdad deberían enviar su aporte, ¡no tienen nada que perder!”.

Limón de Pica

«La receta decía que debía exprimir cinco limones. Yo exprimí dos y me quedó mejor».

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí