Iquique ya no es sólo sinónimo de playa en enero. Desde 2010, las artes escénicas se han tomado las principales calles y salas de la zona con panoramas gratuitos y este 2018 no será la excepción. Iquique a mil, la ya tradicional fiesta del teatro, celebrará su novena versión entre el 9 y el 12 de enero próximo, con cinco imperdibles espectáculos pensados para hacer disfrutar a grandes y chicos.

Un títere de mimbre, pero de dimensiones insospechadas, aterrizará en pleno centro de la ciudad para dar el vamos a la nueva edición. La compañía francesa l´Homme Debout, de visita por primera vez en el país, buscará conquistar a los iquiqueños con Venus; un gigante de 7 metros de altura que viene a contarnos la historia de otros seres humanos en busca de su destino. Un espectáculo definido como “onírico, ambulatorio y pirotécnico” que evocará los conflictos, huidas y tropiezos de cualquier persona.

A su paso le seguirán otros tres imperdibles espectáculos también protagonizados por marionetas. Se trata del trabajo de la reconocida compañía nacional Teatro y Su Doble (Ex Teatro Milagros) quienes repondrán su primer clásico primer montaje: El Capote; la obra familiar Sobre la cuerda floja y Feos, inspirado en el cuento de Mario Benedetti con dramaturgia del destacado Guillermo Calderón. El ciclo será exhibido en la Sala Tarapacá (Serrano 246) para cautivar, sobre todo a los más adultos, con sus conmovedoras historias interpretadas por muñecos.

La calle también servirá de escenario para artistas nacionales. En plena Plaza Prat, la actriz María Izquierdo y la compositora Ángela Acuña darán vida a Andrés Pérez de Memoria. A más de quince años de su muerte, el montaje que se estrenará especialmente por los 25 años de Santiago a Mil, rendirá tributo a quien transformara las artes escénicas de Chile y, en busca de mantener vivo su legado, la pieza mostrará un recorrido por su carrera, con toques de poesía, música y humor.

En nueve años de trayectoria, Iquique a Mil ha convocado a más de 168.000 personas en tres ciudades de la región, con 28 espectáculos presentados y 35 funciones, todos ellos con acceso gratuito a público. Este proyecto, presentado por BHP/Pampa Norte y Fundación Teatro a Mil, parte del programa de desarrollo y acceso cultural que la empresa realiza en la zona.

Taller de creación musical para el teatro

Dirigido especialmente a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, Ángela Acuña y María Izquierdo aprovecharán su estadía en la ciudad para dictar, de manera gratuita, un taller que buscará entregar herramientas musicales a sus participantes, tanto prácticas (ritmo, armonía, melodía y arreglos) como de estilo y literarias. Trabajos con extractos del poemario de Nicanor Parra serán parte de la actividad que tendrá como finalidad preparar a los asistentes para enfrentar desafíos como la musicalización de textos y situaciones teatrales. La cita será este viernes 3 de noviembre, a las 15.00 horas, en la Casa de la Cultura (Baquedano 789, Iquique).

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Venus

De: l´Homme Debout – Francia

9 de enero / 21.00 horas / Plaza Prat

El Capote

Compañía: Teatro y Su Doble – Chile

10 de enero / 19.00 horas / Sala Tarapacá (Serrano 246)

Sobre la cuerda floja

Compañía: Teatro y Su Doble – Chile

11 de enero / 19.00 horas / Sala Tarapacá (Serrano 246)

Andrés Pérez de Memoria

De: María Izquierdo y Ángela Acuña – Chile

11 de enero / 21.00 horas / Plaza Prat

Feos

Compañía: Teatro y Su Doble – Chile

12 de enero / 19.00 horas / Sala Tarapacá (Serrano 246)

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí