Con el propósito de realzar las fusiones y los sabores más característicos del arte culinario de la región, Sernatur Tarapacá organiza la primera versión de la Feria Gastronómica ATOTA, evento que reunirá a más de 40 expositores del rubro, provenientes de todas las comunas, para demostrar a través de diversos platos típicos la identidad cultural de la zona.

Esta feria gastronómica permitirá mostrar cómo la cocina ancestral ha sido llevada a la mesa desde el punto de vista contemporáneo y gourmet y cómo las nuevas tendencias han incorporado la quínoa dentro del proceso gastronómico”, expresó Carolina Quinteros, Directora de Sernatur Tarapacá, quien además aseguró que la realización de este evento consolida la inserción de la gastronomía como un ente vital dentro de la gestión del turismo.

ATOTA 2018 se desarrollará del 1 al 4 de febrero en el Hotel Cavancha (ex Hostería Cavancha), y contará con la participación de restaurantes que expondrán sus mejores recetas en 25 stands de muestras culinarias, 8 de vinos y cervezas y 6 dispuestos para los empresarios rurales. Asimismo, habrá 10 stands para las municipalidades y entidades vinculadas al turismo.

Una de las sorpresas que trae este evento es que INDAP Tarapacá también participará con su Mercado Campesino junto a 18 expositores que ofrecerán productos como la quínoa, cítricos, té orgánico y artesanía textil aymara.

Raúl Quinteros, director regional (s) de INDAP Tarapacá, afirmó que como organismo de fomento productivo que atiende a la Agricultura Familiar Campesina “nos complace la invitación recibida por SERNATUR en orden a participar de la Feria Gastronómica ATOTA, con una versión reducida del Mercado Campesino de INDAP, que se ha posicionado en la región por su diversidad, estacionalidad de la producción y por vincular al consumidor final directamente al productor; sin intermediario”.

Asimismo, Fernando Bustamante, gerente de Agata, afirmó que se trata de una “tremenda oportunidad para posicionar la gastronomía tarapaqueña entre la ciudadanía y los extranjeros que nos visitan; a quienes no van a estar, les pedimos mantener su nivel e interés de participar en las próximas versiones”.

PANORAMA

Para realzar los sabores de esta Feria, ATOTA invitó a dos reconocidos chefs y personalidades televisivas de talla internacional, para compartir sus conocimientos y preparaciones gourmet con los asistentes. Cada día del evento la comunidad podrá disfrutar de clases de cocina; 01 y 02 de febrero a cargo del chef nacional Tomás Olivera con la clase magistral de Cocina Local.

A su vez, el chef venezolano Sumito Estévez, deleitará a los aficionados de la buena mesa con sus preparaciones gourmet los días 03 y 04 de febrero.

La entrada es completamente gratuita y el público podrá disfrutar además de bandas locales y nacionales, concursos y deliciosas preparaciones en un panorama para toda la familia.

La iniciativa impulsada por Sernatur Tarapacá y co organizada por la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), forma parte del proyecto de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y del Consejo Regional.

Esta es una actividad muy esperada por parte de un grupo importante de restaurantes de nuestra región; la cual hace mucho tiempo se viene gestando. Tengo muchas expectativas de lo que viviremos. Posicionar la gastronomía local sobre todo en estas fechas es una gran oportunidad para todos. Esperamos una gran concurrencia no sólo de público local sino de muchos turistas que se encuentran visitando la región”, declaró José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional de Tarapacá.

ATOTA: Cargando costumbres, posicionando los sabores de Tarapacá

Seleccionar con precisión lo útil, lo indispensable, y buscar la manera de cargar cuidadosamente lo imposible de abandonar, es un ejercicio propio de quienes tomaron la decisión de viajar o seguir en ruta.

Decisión ineludible que involucra tanto a turistas, que -mochila o maletas a cuestas- buscan experiencias para coleccionar nuevas aventuras, como a quienes premunidos de esencias nativas y designios milenarios impulsaron aquellas caravanas que hoy inspiran la primera Feria Gastronómica de Tarapacá.

Un ritual de pastoreo y extracción en continuo movimiento sincronizado con los ritmos del ciclo vital de la tierra que, gracias a la resistencia física de humanos y auquénidos, impulsó la recolección y propició el intercambio económico y cultural entre el altiplano y la pampa, hasta conectarse con el mar.

Florecimiento de los tres pisos ecológicos que luego de ser cargados ATOTA, en las espaldas de los caminantes y los lomos de llamas y alpacas, lograron fusionarse en propuestas culinarias y se transformaron en las recetas con las que rendiremos tributo a quienes abrieron las rutas y deleitaremos a los comensales que nos acompañarán durante los cuatro días que estaremos esperándolos para degustar los mejores platos típicos de la región.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí