Con el entierro del Rey Momo Huevo Mollo, finalizó el Carnaval Morrino 2018, iniciativa que tuvo diversas actividades, donde se reunieron miles de personas, en torno a una de las tradiciones más grandes de los barrios de la capital regional.

La actividad comenzó cerca de las 16.00 horas, donde recorrieron las diversas calles del añoso barrio iquiqueño, paseando al muñeco del Rey Momo elegido, con música de bronces, mientras los comensales jugaban a la challa, entre los cánticos y recuerdos de los tiempos de antaño.

Todos los años vengo y me entretengo harto. Mi abuela era del barrio y siempre la veníamos a ver. Ahora con mis hijos seguimos, porque hasta los vecinos de los balcones participan, con el agua que te  tiran. Total esto es para divertirse y más ahora, que mañana ya hay clases”, dijo Roxana González.

CORONACIÓN

A la vez, el sábado en la noche, se coronó a la soberana de El Morro, quien por un año reinará en el terruño local, gracias a los votos de quienes llegaron a participar de las diversas actividades realizadas para celebrar el Carnaval.

Así, Claudia Martínez fue la que  obtuvo la mayor cantidad de votos por parte de sus compañeros y vecinos, por lo que se mostró feliz con el reconocimiento, en especial por ser parte de uno de los barrios más tradicionales y con historia de la Tierra de Campeones.

En esta ceremonia de coronación hubo un espectáculo previo, donde se presentaron la Banda de Bronces Santa Cecilia, el grupo local Bahía Cavancha, el conjunto Azúcar Flor y el ganador de este año del Festival de la Voz Morrina, Luis Cáceres.

Por estas actividades,  la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, manifestó que “expresiones como esta, que son parte de la cultura intangible de nuestros barrios, donde se unen vecinos en tradiciones muy antiguas, no pueden perderse. Por ello es que el Gobierno Regional y el CORE asignan financiamiento a estos eventos, ya que queremos rescatar y potenciar festividades que son parte de nuestra historia, pero que también brindan alegría y un ambiente festivo a los barrios y a quienes nos visitan”.

Cabe señalar que la coronación de la reina se realizó, gracias al financiamiento del 6% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá, cuyos recursos son aprobados por el Consejo Regional.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí