Laura Diaz Vidiella, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregó a Germán Gampuy, encargado de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique, el financiamiento de dos proyectos del Fondo del Libro adjudicados por el municipio de Iquique, además aprovecharon de abordar diversos temas sobre cultura, arte y patrimonio.

Gampuy añadió que como municipio postularon a este fondo para generar una instancia que permita generar el hábito de la lectura y generar una instancia para que la comunidad se culturice, “por instrucción del señor alcalde Mauricio Soria Macchiavello se nos encomendó ver la posibilidad de generar cultura para todos, el fomento de la lectura es un eje fundamental no solo para el  municipio si no para el país”.

Laura Díaz, dijo que como institución el difundir la lectura es importante para poder difundir la cultura en la región, “la lectura es lo que abre el mundo a los niños, a los jóvenes y los saca del encierro que hay con la tecnología.  A veces es cierto que los libros están alejados, por eso vamos a bajar todas las barreras que limitan que los niños se acerquen a los libros, los vamos a llevar a las caletas y a las poblaciones para que los disfruten, los toquen, los lean y aprovechen este esfuerzo que es bastante grande, porque hay mucha gestión detrás de esto del municipio y del fondo del libro”, concluyó.

Los Proyectos

Uno de los proyectos se lama Bibliobús Ike Ike: una biblioteca móvil para la ciudad de Iquique, que se adjudicó 20 millones de pesos, y que llevará una itinerancia de libros principalmente hacia las caletas y el borde costero de la comuna.

El segundo proyecto es la II Feria Comunal del Libro de Iquique, que recibió un aporte de $35,870.058 de pesos, sobre el cual Gampuy  detalló  que por segundo año consecutivo se realizará en la Plaza Prat, los días 26 ,27 y 28 de abril.

 Adicionalmente se realizarán 5 itinerancias 3 en diferentes poblaciones y 2 en las caletas, se trata de una muestra menor a la Feria del Libro con actividades culturales y un trabajo con la comunidad con respecto a lo que es la importancia de la lectura.

Se tiene considerado la presencia de dos escritores nacionales uno de los cuales podría presentar su nueva obra, además de 4 escritores locales.  La Feria contará con 15 stands que reunirán a editoriales locales y a agrupaciones que cuentan con publicaciones.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí