Con conciertos de Gepe y Los Jaivas, comenzó oficialmente el desarrollo de Sonidos de Chile en territorio azteca la semana pasada. El lanzamiento incluyó un encuentro entre agentes de la industria musical mexicana.

Acompañado de su teclado, Claudio Parra selló el lanzamiento y los inicios de Sonidos de Chile en Ciudad de México, el pasado martes 20 de marzo. El histórico fundador y miembro de Los Jaivas preparó para la ocasión un concierto que contó con una selección de fragmentos de temas de Los Jaivas y Run Run de Violeta Parra.

A la cita asistieron más de 70 representantes de la industria musical y creativa azteca, como también algunas autoridades, entre las que se encuentran: José Jaliliye, (Cónsul General de Chile en Ciudad de México), Carmen Gloria Cerda (Directora Comercial Departamento Económico Embajada de Chile en México y ProChile), Fernando Velasco (Jefe de Negocios, Embajada de Chile) y Miguel Utray (Director del Centro Cultural de España en México).

Días antes del encuentro, también en Ciudad de México, Los Jaivas se presentaron en el festival Vive Latino y Gepe estuvo en Foro Indie Rocks antes de seguir de gira a Estados Unidos, todo en el marco de las primeras actividades de Sonidos de Chile.

A través de sus servicios de asesoría, logística y comunicaciones, la empresa busca facilitar y potenciar el booking y desarrollo de artistas chilenos en el extranjero, estrechar relaciones comerciales y fomentar el intercambio internacional con promotores, sellos y agencias locales en todos los países. En ésta, su primera etapa, México y Estados Unidos serán los mercados objetivos.

Los directores de la compañía formada por los sellos Quemasucabeza, Evolución y Discos Río Bueno, pertenecientes a la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE, se refirieron en el lanzamiento a la larga historia de intercambio cultural entre Chile y México, al propósito de fomentar la integración entre ambos países y sus respectivos sectores musicales.

Rodrigo Santis de Quemasucabeza señaló que “hemos unido fuerzas y sumado las virtudes y potencialidades de cada una de las tres empresas que participamos de esta plataforma para poder tener un mayor alcance en nuestra gestión. La idea es aprovechar ese conocimiento en beneficio tanto de las bandas con las que cada uno trabaja como de otros proyectos que necesiten una estructura que articule y facilite esa gestión».

De parte de Discos Río Bueno, Oliver Knust cree que en Sonidos de Chile existe una consolidación de un proceso que viene gestándose hace años, “donde el trabajo asociado entre las empresas del sector independiente de la música, en conjunto con las instituciones de gobierno, han dado como resultado un proyecto sólido de exportación de música. Este pretende poner a Chile al mismo nivel que los países con una industria desarrollada, como Australia o Canadá”.

Evolución ha tenido una relación de trabajo constante con México desde hace más de 15 años, lo que se ha traducido en giras y desarrollo promocional y discográfico con artistas chilenos en este mercado. Según su director, Manuel Lagos, la posibilidad que les brinda esta plataforma es “consolidar la relación de las industrias independientes de la música chilena y mexicana con herramientas potentes que harán que el intercambio lleve al desarrollo de relaciones culturales y comerciales sólidas”.

Los pasos que vienen

En este su primer año de funcionamiento Sonidos de Chile estará trabajando en formato piloto con 7 espectáculos y artistas que son partes de los sellos que componen esta nueva compañía: Los Jaivas, Las Últimas Composiciones de Violeta Parra (LUCVP), Gepe, Lanza Internacional, The Ganjas, Niños del Cerro, Adelaida y los mexicanos Vaya Futuro (estos últimos fichados por Quemasucabeza en 2017).

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí