Alrededor de 250 espectadores aplaudieron y disfrutaron con la presentación del Ballet Folklórico Nacional – Bafona, que se realizó en el Gimnasio Municipal de Huara, en la que fue su primera presentación de la gira que realiza por la Región de Tarapacá y que incluye las comunas de Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio, más talleres de mediación en Iquique.

Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas, expresó que la actuación, por primera vez en la historia del Bafona en Huara, es parte del compromiso presidencial de permitir el acceso a bienes, servicios y manifestaciones culturales a toda la población, “nadie puede quedar fuera de poder acceder a espectáculos como las presentaciones de Bafona, elenco de larga trayectoria y calidad, este es un compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que el Ministerio de las Culturas cumple con esta gira por la región de Tarapacá”.

Huara es la capital de la comuna del mismo nombre en la cual habitan casi un millar de personas, quienes también recibieron por primera vez la gira del Teatro Itinerante que se presentó a estudiantes de todos los colegios de la comuna, algunos incluso de un solo alumno.

Cultura para todos

El elenco presentó  sus cuadros Aymara Marka, Chiloé y Huasos. Tras finalizar su presentación recibió un enorme aplauso de los asistentes quienes también participaron junto a los miembros del elenco de dos pies de cueca.

Viviana Muñoz Lagos, es profesora de la escuela del poblado de Tarapacá, distante a 31 kilómetros al este de Huara y viajó para ver la presentación de Bafona, “creo que fue una oportunidad única para la comunidad de poder ver algo diferente y espectacular. La presentación de los cuadros es muy distinta de lo que uno ve acá y de una calidad de alto nivel, es una oportunidad única para cada uno de los pueblos que están en zonas rurales que no tienen la posibilidad de vivir esto a menudo”.

Patricia Condori por primea vez tuvo la oportunidad de ver la presentación de Bafona, la que consideró brillante, “fue un excelente show, nunca los había visto en vivo. Creo que acerca a la gente a los bailes típicos que tenemos en todo chile. Me parece súper bien que el gobierno acerque estos espectáculos a la gente.”

Moli Garrido, la Amauta (depositaria de la sabiduría ancestral) de la comunidad de Uscuma de la quebrada de Tarapacá, felicitó a todo el elenco de Bafona por su presentación, “Porque es primera vez que están aquí. Fue algo muy lindo de lo que es nuestra cultura, me gustó la presentación ojalá no sea la primera y la última. Creo que la gente debe conocer lo que hay más allá como los Mapuches, los Rapanuis y de todas las presentaciones que Bafona a hecho. Esto es cultura, creo que es lo que debemos compartir entre nosotros”, declaró.

Juan Retamales alcalde (S) de Huara consideró que los vecinos disfrutaron del espectáculo, “nos vamos contentos, con el alma llena, felices. Creo que este es un acierto del Presidente Piñera. Huara tiene mucha cultura y tradición, Bafona nos permite conocer otros tipos de culturas del país, estamos agradecidos”.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí