La versión 2018 del concurso de cuentos breves Iquique en 100 Palabras reveló este miércoles a sus ganadores en un emotivo evento realizado en el Salón Tarapacá de la ciudad de Iquique.

Tras meses de intensa deliberación, el jurado —compuesto por los escritores Alberto Fuguet y Sara Bertrand y el académico Bernardo Guerrero — eligió a Arepa rellena con mantequilla y aceitunas, de la iquiqueña Carolina Astudillo Núñez (39), como el cuento ganador de la presente versión, adjudicándose un premio de $1.000.000.

Estoy muy feliz por esta distinción. Siempre he tenido un gran amor por los cuentos y la literatura gracias a la influencia de mi abuela América, quien me contaba historias cuando yo era muy pequeña”, expresó la triunfadora durante la ceremonia. “Creo que todo el mundo tiene la capacidad de contar una buena historia, espero que este premio sea un ejemplo de ello y todos los iquiqueños se motiven a participar en las próximas versiones del concurso” agregó.

Durante la ceremonia de premiación en el Salón Tarapacá —que contó con la participación de la actriz Paly García, la ilustradora Sol Díaz y los músicos Vicente García-Huidobro y Moro González —, se premiaron además las cuatro menciones honrosas y los ganadores especiales al Talento Mayor, Joven, Infantil y el premio especial de Alto Hospicio (Ver listado de ganadores al cierre).

Estamos muy contentos y orgullosos, porque esta octava versión ha consolidado el concurso entre los habitantes de la Región de Tarapacá”, expresó Karin Gjuranovic, superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado, organizadores del certamen junto a Fundación Plagio. “Es un verdadero orgullo ser parte de esta iniciativa, que impulsa la cultura y la creación literaria en nuestra comunidad y que ha reunido cerca de 35 mil relatos en todas sus versiones”, agregó.

Iquique en 100 Palabras crece cada año que pasa y eso nos llena de alegría. La participación de los establecimientos educacionales de Tarapacá, de los profesores, alumnos y la comunidad educativa en general, es una inyección de entusiasmo a la convocatoria, que seguiremos potenciando en las próximas ediciones”, comentó Carmen García, directora de Fundación Plagio. Este año el Colegio Academia Tarapacá resultó ganador, con más de 1.500 cuentos enviados.

Listado completo de ganadores
Primer Lugar

Arepa rellena con mantequilla y aceitunas, de Carolina Astudillo Núñez (39)

Menciones honrosas

Piromanía, de Francisca Rivera Walker (23)

Kumiko, de Carlos Correa Segovia (41)

Guan moment, Rambo, de Juan Rojas Barros (56)

Era año nuevo, de Leandro Varas González (26)

Talento Alto Hospicio

Tarea, de Nicole López Donoso (31)

Talento Joven

Dinámico, de Karla Hernández Ramírez (17)

Talento Infantil

Jorge Inostroza, de Mayte Araya Castro (12)

Talento Mayor

Las doce, de Marce Hugo Contreras Mondaca (79)

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí