(La playa Cavancha recibió a un turista muy particular. Su nombre está presente en uno de los cerros más importantes de Iquique y su imagen es protagonista del logo del Club de Deportes de Iquique. Se trata de un dragón de 3 metros de alto por 8 metros de largo, fabricado de cartón, que llegó este miércoles a la Región de Tarapacá para dar el vamos a la IX versión de Iquique en 100 palabras, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y BHP / Pampa Norte.

La intervención urbana se realizó a las 12 horas en el sector Terraza de la playa Cavancha y buscó entusiasmar a todos los habitantes de Tarapacá a participar en la nueva versión del certamen, que se extenderá hasta el 12 de julio.

También al mediodía se realizó en el mismo lugar un taller sobre escritura creativa a cargo de Camila Gutiérrez, autora de Joven y alocada (2013) y No te ama (2015). La actividad fue gratuita y abierta a toda la comunidad.

Concurso consolidado

Desde sus orígenes en 2011, “Iquique en 100 palabras” ha recibido más de 34 mil relatos provenientes de las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte. En su última edición, reunió a más de 8 mil cuentos. 

Para Mariana Rebolledo, Coordinadora General de Plagio, “Iquique en 100 palabras” es un concurso consolidado en la Región, “donde la comunidad lo reconoce y lo espera. Por ello, invitamos nuevamente a todos los habitantes de Tarapacá, sin distinción de edad, nacionalidad u ocupación  a que participen de esta nueva versión”.

“Como BHP / Pampa Norte sabemos el gusto que tienen los habitantes de la Región de Tarapacá por la escritura y la literatura. Los 34 mil cuentos que hemos recibido a lo largo de estas versiones dan cuenta de ello, por eso los invitamos a seguir plasmando sus historia en un máximo de 100 palabras”, agrega Karin Gjuranovic, superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado.

Novedades del certamen: un nuevo premio

La convocatoria de la  IX versión de “Iquique en 100 palabras” estará abierta desde este miércoles 8 de mayo hasta el 12 de julio y entregará ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y cuatro premios especiales: Talento Infantil, Joven y Talento Mayor y Premio Provincia del Tamarugal. Y precisamente este último premio es una de las novedades de este año, que recaerá  en las ciudadanos que residan en las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Para impulsar la participación de los colegios de la Región, se premiará al establecimiento que más cuentos envíe con una con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores está integrado por Oscar Hahn, poeta iquiqueño y Premio Nacional de Literatura 2012, Matías Celedón, periodista y escritor y  Paulina Flores, escritora.

Talleres para la comunidad

Junto con realizar la convocatoria al concurso “Iquique en 100 palabras”, la Fundación Plagio trabaja de manera permanente en fomentar la escritura creativa en los niños y adultos a través de talleres que se realizan de manera gratuita y diferentes localidades.

Es por ello que este año se contempla la realización de talleres de lecto-escritura en colegios y otras actividades en distintos puntos de la región, las que serán informadas previamente.

Más información sobre el concurso en la página web www.iquiqueen100palabras.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí