Tintas regionales y Club de fans de Star Wars destacan en la Estación del Libro 2019

Un nutrido panorama de actividades ofrece la Estación del Libro 2019, la que permitirá concentrar en un solo lugar a editoriales regionales y nacionales, y a diversas plumas tarapaqueñas que participarán en distintos formatos, que van desde la presentación o relanzamiento de libros, a  conferencias y lecturas de boca de los propios autores.

Es así que el sábado 14 de diciembre la jornada comenzará a las 11 horas con un pasacalle que iniciará en el paseo Baquedano y que recorrerá calle Tarapacá y Vivar para concluir en la Estación del Libro. Ya en el recinto ferial, desde las 11 horas, estará Mario Zolezzi y una presentación de históricos e interesantes escritos que por años publicó en medios de comunicación regional.

En la jornada de la tarde será el turno de la autora Magdalena Kuri, con una lectura de sus escritos, para continuar con la presentación del Fans Club Rebellion de Star Wars, el que celebra 20 años de vida en la región. La muestra incluirá disfraces, comics, fotografías y más de algún dato en relación al Episodio IX – El ascenso de Skywalker, película que se estrenará el 20 de diciembre.

La programación seguirá con el escritor y director teatral Guillermo Ward, que presentará en sociedad su nueva creación titulada Las pildoritas mágicas 2.0, para continuar con ponencias de las editoriales provenientes de Arica y Antofagasta. Paralelo a ello, estará funcionando un canal de televisión infantil llamado Chumbeque Tv realizado en vivo por niños de los Centros de Creación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de un taller de Fanzine.

El domingo, desde las 11 horas será el turno de la Compañía Saltimbanqui y una función de Cuenta Cuentos con Nicolás Vergara, para continuar a las 12 horas con un taller de lecturas Kamishibai a cargo de Junji. A las 13 horas habrá un bloque de lecturas diversas a cargo de la Sociedad de Escritores de Chile, Sech, filial Iquique, que estarán más orientadas al mundo infantil. Finalmente, durante toda la mañana habrá talleres de dibujo para niños de 5 a 12 años por parte de la Compañía La Dibujona de Antofagasta.

En la tarde, desde las 15 horas, será la presentación del libro Que no me faltes de la escritora regional Daniela Fernández, las narraciones del Colectivo Melcocha, el taller de cosido de libros de la editorial Llokallas, de Roxana Areyuna, además de la participación del escritor regional Jaime Ceballos y un laboratorio de Fanzine para niños, niñas y jóvenes a cargo de Cecrea.

Para Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, la Estación del Libro es un evento ferial que reúne un sinfín de actividades vinculadas a la literatura, “por lo que invitamos a las familias a disfrutar de este espacio, que permitirá a la comunidad vincularse con los escritores, sus obras, y conocer el gran trabajo que desarrollan en la zona norte”.

Literatura Regional

Para el lunes 16, a las 11 horas se dará inicio a un bloque dedicado a las mujeres creadoras, con una presentación de las escritoras Giannina Espínola, Carolina González, Danitza Fuentelzar, Karo Castro y Milena Bravo, para continuar en la tarde, desde las 15 horas, con el relanzamiento de Fábulas y re fábulas del incombustible escritor local Guillermo Ross Murray.

Más adelante en el programa estarán la presentación del libro Wrong de Javiera Rejas, la banda del Colegio Inglés y los lanzamientos de Poemas desconsolados de Ítalo Sciaraffia y Mis historias bajo el cielo de Iquique de Sonia Pereira.

El último día de la Estación del Libro 2019 partirá, a las 11 horas, con el lanzamiento del Catálogo Bibliográfico Regional 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para continuar con la actividad Cadáver exquisito: Poesía de Virginia Dávalos, completando la jornada de la mañana con el lanzamiento del libro infantil Fiufa, historias de duendes, de Erwin Rubilar y la presentación del corto documental Territorio de Campeones de Michael Quezada.

En la tarde será el turno de la participación del colectivo literario Verbalía, encabezado por Pedro Marambio, para continuar con la presencia de José Mayo Muñoz y una selección de lecturas de participantes del concurso Confieso que he vivido, que es organizado con gran éxito por Senama.

A todo este gran programa que está preparado se le debe sumar la presencia de editoriales en vivo con venta y firma de libros, de diversos géneros, además de escritores nacionales como Pablo Simonetti, Belén Soto y Mauricio Paredes que ya anunciamos hace algunos días. La Estación del Libro es una actividad para todo público que esperamos pueda contar con el apoyo de la comunidad en general”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

La actividad es organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta y financiada por la Seremi de Culturas. Cuenta con el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción y la colaboración de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil y el Instituto del Patrimonio, Idepa, de la Unap.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí