Sernatur y Subsecretaría de Turismo llaman a participar en Consulta Ciudadana sobre declaración de Colchane como Zona de Interés Turístico

El Servicio Nacional de Turismo de la Región de Tarapacá y la Subsecretaría de Turismo llaman participar en la Consulta Ciudadana del proceso de actualización de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Colchane, que permitirá posicionar a esta comuna como un referente en el desarrollo de iniciativas turísticas asociados al altiplano chileno, a través la puesta en valor de sus atractivos naturales y patrimonio cultural.

A través de este link los participantes podrán dejar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre este proceso, las cuales deberán estar referidas a la postulación que se presenta, las cuales posteriormente serán analizadas y consideradas en la elaboración del Plan definitivo.

La directora regional de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas, destacó la importancia de esta postulación para el desarrollo turístico de la comuna vecina, debido a la gran cantidad de parajes turísticos que son visitados diariamente por turistas de todo el mundo. “Colchane es un destino frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, el cual tiene un gran potencial turístico, ya que ofrece innumerables experiencias vivenciales y lugares con postales maravillosas, por lo cual reiteramos el llamado a que participen de esta consulta y así podremos potenciar el desarrollo turístico de esta comuna vecina”, dijo.

¿Qué es una Zona de Interés Turístico (ZOIT)?

Son “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”. (Ley de Turismo 20.423)

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?

▪ Para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional y regional.

▪ Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.

▪ Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística.

Cabe destacar que el plazo para participar en el proceso es hasta el 26 de marzo del presente año y las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web de la Subsecretaría de Turismo, en un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir del último día de consulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here