Recorre la pulpería de Humberstone en forma virtual en 3D durante el Día del Patrimonio

Un recorrido virtual en 3-D por la Pulpería de Humberstone, donde se recrean los espacios de venta de la época en pleno auge salitrero, y se habilita el Centro de Interpretación del Salitre, pone a disposición del público la Corporación Museo del Salitre, adhiriendo así, al Día del Patrimonio Cultural en Casa. El material es producción de CAPTURE 3D CHILE, que lo puso a disposición con motivo del Día del Patrimonio Cultural en Casa, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las Salitreras Humberstone y Santa Laura, que constituyen ambas el Sitio Patrimonio Mundial, son altamente visitadas durante esta fecha en que se celebra el Día del Patrimonio. Sin embargo, en esta ocasión, por la emergencia sanitaria, han cerrado sus puertas, hasta que la situación permita nuevamente el acceso al público.

En esta ocasión, La Corporación Museo del Salitre adhiere de manera virtual a este día especial para celebrar el Patrimonio Cultural en Casa en todo el país, mediante un recorrido virtual por la Pulpería, que data de 1936.  Principalmente, porque desde su inauguración como Centro de Interpretación del Salitre, es uno de los lugares de mayor interés del público.

La propuesta es altamente didáctica, permite que el visitante, recorra cada espacio de la Pulpería de la Oficina Salitrera Humberstone, siendo especialmente atractivo para los escolares. Puedes visitar la panadería, carnicería, almacén, verdulería, entre otros.

Además, el paseo virtual permite desplazarse por las salas temáticas que corresponden al Centro de Interpretación como, sala de fichas, de estandartes agrupaciones salitreras, del Salitre, del transporte marítimo, transporte terrestre; también sala de vinos, sala de fichas salitreras y otras más.

Constituye un gran atractivo la mesa salitrera que muestra cómo se alimentaban el obrero y los patrones. Es un espectacular trabajo que divide la mesa en dos, compuesta, además, por esculturas monumentales de un trabajador y un empresario salitrero.

Esculturas monumentales

La Pulpería de Humberstone con su Centro de Interpretación, están provistos de una museografía que incorpora esculturas monumentales, diseñas por el escultor de talla internacional, el peruano, Fredy Luque, el mismo que diseñó e instaló la Virgen del Cerro en Iquique.

Este trabajo museográfico, lo desplegó el artista, utilizando modelos reales de personas que vivieron en la pampa, muchos de los cuales cumplieron algunos de los roles que se aprecian en la Pulpería.

Para realizar este recorrido virtual, puedes ingresar a la página el 29, 30 y 31 de mayo. O también visitar la cuenta de Facebook de la Corporación Museo del Salitre

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí