Teatroamil.tv lanza Ciclo de otoño Internacional

EVA PERON. De Copi. Mise en scène: Marcial Di Fonzo Bo. Costumes: Renata Schussheim. Décor: Oria Puppo. Lumières: Bruno Marsol. Avec: Carlos Defeo, Rodolfo De Souza, Hernan Franco, Gustavo Liza, Juan Gil Navarro, Rosario Varela, Benjamain Vicuna. Comédie de Caen / Théâtre d'Hérouville. 06 10 2017 ©Tristan Jeanne-Valès

Como una forma de continuar acompañando al público durante la cuarentena, desde este fin de semana Teatroamil.tv sumará a su cartelera los estrenos digitales de obras de destacados creadores extranjeros, que en el pasado han formado parte de Santiago a Mil. Se trata de una oferta especial de 12 obras que estarán disponibles en la plataforma como parte del Ciclo de Otoño Internacional.

Los días 25 y 26 de mayo, el público podrá ver el estreno online exclusivo de las obras Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse, dos piezas dirigidas por el trasandino Marcial di Fonzo Bo y escritas por Copi (Raúl Damonte Botana), el autor más iconoclasta del teatro argentino. Estrenada en 1970, la primera obra imagina los últimos días ex primera dama, quien es interpretada por el actor chileno Benjamín Vicuña. La segunda pieza transcurre en Sibera y fusiona personajes ambiguos, que exploran de manera vertiginosa la naturaleza de los sexos.

“Copi es lúcido, contundente, divertido y elegante en cada uno de sus textos. Su visión del mundo es moderna y libre. Su teatro es profundamente político, sin moralejas ni lecciones. Me gusta su creación porque derriba las normas, los lugares comunes, los clichés”, destaca Marcial Di Fonzo Bo acerca del trabajo de este emblemático dramaturgo argentino fallecido en 1987.

En tanto, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, el destacado director inglés Declan Donnellan, exhibirá en Teatroamil.tv una de las más grandes obras de William Shakespeare, Cuento de invierno (The Winter’s Tale), un montaje que quiebra todos los límites espaciales y temporales para contar la historia de un delirante y paranoico rey que destroza a su familia. Declan Donellan es conocido en Chile por sus presentaciones en Santiago a Mil con otras obras de Shakespeare como Noche de Reyes el año 2008 y La Tempestad en 2013.

El ciclo continúa en julio con la obra Mi vida después de la directora argentina Lola Arias. Entre el 20 y el 26 de julio se podrá ver este trabajo que es la inspiración de la aplaudida El año en que nací, y en el que seis actores argentinos nacidos en la década del setenta y principios de los ochenta, reconstruyen la juventud de sus madres y padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados.

Foco Pippo Delbono y Claudio Tolcachir

El Ciclo de Otoño Internacional también incluirá retrospectivas a los directores Pippo Delbono y Claudio Tolcachir. Así, en junio se podrán ver cuatro obras de Pippo Delbono: Esta feroz oscuridad (2006), Después de la batalla (2011), Orquídeas (2013), y Evangelio (2016). Reconocido como una  de las mayores figuras del teatro contemporáneo italiano, Delbono recientemente visitó Chile con La Giogia en el marco de Santiago a Mil 2020.

Cerrando el ciclo, en agosto se presentará una selección especial de obras del director argentino Claudio Tolcachir y su compañía Timbre 4. Actor, director, docente y dramaturgo, Tolcachir ha participado en varias ediciones del Festival Santiago a Mil, presentará sus obras Tercer cuerpo (2008), El viento en un violín (2011), Emilia (2013) yDínamo (2015), todas coproducciones con Fundación Teatro a Mil y Timbre 4.

Todo el material estará disponible de manera gratuita a través de la plataforma Teatroamil.tv

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí