Ciclo de cine Online «Miradas regionales» sigue este mes con la Araucanía como protagonista

Este miércoles 10 de junio a las 20 horas, el director Jesús Sánchez presentará su película cortometraje Amucha, hablada en mapudungun y basada en un epew (cuento) mapuche grabado en Isla Mocha.

En este segundo mes del programa Miradas Regionales, mantiene su apuesta por hacer de la conversación un espacio de encuentro en tiempos de distanciamiento físico, pero no de los vínculos y el poyewün, cariño compartido. Así para esta sesión del mes de junio, se contará con la presencia virtual de Jesús Sánchez, realizador de Amucha, quien posterior a la exhibición del film realizará un conversatorio a través de un directo desde Facebook Live en el fanpage Miradas Regionales.

Amucha aborda la cosmovisión del pueblo Mapuche, “El abuelo Ligkoyam y su nieta Alen, tienen una amistosa relación y complicidad. En un día de sus vidas, vemos como un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam. Año 1300. Zona Lafkenche-Wallmapu”. Esta es la sinopsis del cortometraje basado en un epew de la costa mapuche grabado en la Isla Mocha.

Sánchez el joven realizador, comentó sobre su interés en esta forma tradicional de la oralidad, que con fuerza se mantiene en la cultura mapuche: “Los relatos antiguos, ‘epew’, ofrecen una imaginería muy interesante a retratar desde el punto de vista de creación de personajes marioneta. Además, los epew son portadores de kimün, y utilizados ancestralmente como método para educar a las nuevas generaciones, y dar soporte a ciertas explicaciones desde el pensamiento y comprensión mapuche sobre la vida y también sobre la muerte”.

Destaca el hecho de que Amucha está hablada en mapudungun, la lengua del pueblo mapuche, lo que suma a las realizaciones que pretenden desde, las artes y el cine, contribuir a la revitalización de las lenguas indígenas. En este caso, el mapudungun se presenta principalmente a través de los diálogos ente el abuelo, Ligkoyam, y su nieta, Alen, quiénes nos acompañan en este recorrido por la memoria oral y las relaciones que se establecen dentro de las familias con el territorio que habitan.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí