Conversaciones sobre el futuro de las Artes escénicas dan forma al 6to Encuentro de programadores nacionales

Con el propósito de continuar reflexionando en torno al futuro de las artes escénicas en el mundo, por sexto año Fundación Teatro a Mil organiza el Encuentro de Programadores Nacionales, una iniciativa especialmente dirigida a profesionales de las artes escénicas que se desempeñan en diversos espacios, teatros, festivales, colectivos y organizaciones de todo el país.

Si bien en sus versiones anteriores este encuentro fue presencial y estuvo orientado únicamente a trabajadores de la escena local, el contexto actual permitió a la organización abrir sus inscripciones a participantes de otros países, alcanzando una convocatoria que hoy reunirá a más 200 invitados y programadores de diversas partes del mundo.

El calendario incluye paneles de conversación con representantes de países como México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, destacando la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de Ciudad de México, el Encuentro de Festivales Iberoamericanos (Efíbero), el Grupo La Plaza y Cultura en Casa de Buenos Aires, Fisher Dachs Associates y Theatre Planning & Design, H3 Theater, Arts and Cultural Building Design Studio, entre otros.

Dentro de los expositores nacionales participarán los artistas que fueron parte del ciclo #TeatroHoyDondeEstés, además de representantes de la Red de Salas, la Red de Festivales de Artes Escénicas de Chile, la Asociación Nacional de Diseñadores, la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), la Red Nacional DanzaSur, la Red Nacional de Artes Escénicas y de Compañías Teatrales Chilenas en Red.

Como una forma de ampliar las discusiones, conectar con las distintas realidades y anticipar escenarios, este año destaca la diversidad de las y los profesionales inscritos. Nuevamente se evidencia una amplia presencia nacional con representantes de Arica a Coyhaique, de centros culturales, festivales y asociaciones artísticas. Desde el resto del mundo, contaremos con la participación de importantes iniciativas como el Festival Cevantino (México, Grec Festival (España), el MITsp (Brasil), el Festival de Cali (Colombia), el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España), entre otros.

Actividades

Como una forma de continuar repensando los nuevos escenarios y públicos, el miércoles 1 de julio, a las 17.00 horas, se realizará una conversación titulada Experiencias digitales: ¿Migramos del offline al online?, actividad que reunirá a representantes de diferentes plataformas digitales como Escenix, Municipal Delivery, Matucana 100, Cultura en Casa (Argentina) y Teatroamil.tv.

En tanto, el jueves 2 de julio, a las 16.00 horas, se desarrollará el panel Audiencias en línea: ¿quiénes son, qué esperan y cuál es su potencial?, donde Valentina Torres Novoa, coordinadora de la unidad de Estudios del Centro Cultural GAM presentará las principales conclusiones del estudio Consumo de contenidos digitales en cuarentena por COVID-19, en conversación con Ariel Stolier del Grupo La Plaza en Argentina y Leonidas Rojas, miembro de Comscore, empresa de medición de públicos en plataformas digitales.

Ese mismo jueves, a las 18.00 horas, se realizará una entrevista online a Alex Sarián, Presidente Arts Commons, Calgary (Canadá), quién profundizará sobre Comunidades y mediación artística en tiempos digitales, abordando los desafíos y estrategias para el encuentro entre artistas, creadores y los diversos públicos que conforman el ecosistema cultural.

Finalmente, el viernes 3 de julio, se transmitirá el conversatorio Repensar el espacio. Cómo imaginamos los teatros del futuro, una mirada desde la arquitectura a los distintos desafíos que enfrentarán las salas en su regreso. Esta actividad se realizará en alianza con el Theater Communication Group.

Si bien las inscripciones al Sexto Encuentro de Programadores Nacionales ya están cerradas, algunas actividades son abiertas y se transmitirán por la cuenta de Facebook de Fundación Teatro a Mil.

Conoce más de la programación y los distintos horarios

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí