Esperado estreno de Haydee y el pez volador será digital para Latinoamérica y Estados Unidos

El estreno de este documental se ha hecho esperar: estallido social y Covid 19 obligaron a suspender su lanzamiento dos veces, sin embargo, hoy que la vida sucede dentro de casa, el documental hará su estreno online el próximo 25 de junio y estará disponible en Chile, EE.UU. y el resto de Latinoamérica.

La directora Pachi Bustos es optimista, “estamos muy contentas de estrenar por fin la película. Pensamos que en este contexto, el estreno digital nos permitirá probar nuevas formas de distribución, y llegar a más espectadores en Chile y el mundo”.

Haydee y el pez volador trata sobre la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, reto que se logra gracias a una serie de favores anónimos: Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año. El documental muestra cómo Haydee lucha durante diez años, para finalmente lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada, responsables de las torturas y de la muerte de su hijo. Una resolución inédita en Chile, y un importante triunfo para los DD.HH. y todas las mujeres detenidas y desaparecidas en dictadura.

Haydee asegura que “esta historia se tejió con hilos de oro”, porque la sentencia se logró gracias a varias acciones fortuitas: primero la periodista Alejandra Matus, conocida por sus investigaciones sobre la corrupción en la justicia chilena y los derechos humanos, publicó un reportaje sobre la historia de Haydee; el abogado Vicente Bárzana, casualmente leyó dicho texto y conmovido presentó por su cuenta y sin conocer a Haydee, una denuncia por crímenes de lesa humanidad; por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados.

¿Dónde ver Haydee y el pez volador?
Desde el 25 de junio estarán disponibles los enlaces de exhibición en el sitio web de Miradoc. Las diversas plataformas digitales pagas son reconocidas por su fiabilidad y buen funcionamiento a nivel internacional: Vimeo, iTunes, Google Play, Amazon TVOD, YouTube, y Cinépolis Klic.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí