Dan a conocer las oportunidades que ofrece México para las empresas de Tarapacá

Con el objetivo de entregar información para que las empresas locales de sectores como minería, servicios e innovación, industrias creativas, proveedores de la construcción y turismo puedan elaborar estrategias comerciales más eficientes, especialmente en un contexto de pandemia; la oficina regional de ProChile organizó un taller online para dar a conocer las oportunidades que existen en el mercado mexicano.

La actividad contó con la presencia de Doris Olivares, Directora Regional de ProChile; Fernando Chiffelle, Secretario Regional Ministerial de Agricultura; Paola Chong, Secretaria Regional Ministerial de Economía;  Sharif Chacoff, Jefe de Fomento del Gobierno Regional y Héctor Echeverría, Director Comercial de ProChile en México. Los expositores fueron los asistentes comerciales Gerardo Guzmán, a cargo de servicios, innovación y turismo; Adalid García, a cargo de minería, construcción e industrias e Ivy Chávez, a cargo de industrias creativas. Todos son profesionales con vasta experiencia en sus respectivos sectores y amplio conocimiento del mercado mexicano.

Esta actividad se enmarca dentro de nuestra estrategia regional para prospectar las oportunidades que ofrece México como mercado de destino para las empresas de Tarapacá, especialmente para aquellas de sectores como proveedores de la minería y TICs. Gracias al financiamiento que obtuvimos a través del FNDR aprobado por el  Gobierno Regional y consejo Regional de Tarapacá llevaremos a cabo un programa de acompañamiento para facilitar el ingreso de estas empresas en México”, dijo Doris Olivares.

El país del norte es el tercer exportador a nivel mundial de TICs y es considerado como una plataforma para exportar a terceros mercados, especialmente Estados Unidos y Europa. De hecho, una de las ventajas del mercado mexicano es que los costos operacionales para este tipo de empresas por conceptos de mano de obra y servicios son cerca de 30% más bajos que en otras latitudes. A esto se agrega el desarrollo y madurez que tiene el país en materia de innovación y tecnología gracias a la presencia de diversos clusters y centros académicos como el que se ubica en Monterrey.

México es un mercado perfectamente complementario con Chile. La contraestacionalidad es una ventaja para productos que son parte de la oferta de Tarapacá como ajos, cebollas, ajíes y orégano”, dijo Héctor Echeverría, Director Comercial de ProChile en dicho país.

Las actividades de prospección para las empresas de Tarapacá en México, así como el resto de las acciones de promoción que organiza ProChile en diversos mercados se encuentran en la web www.prochile.gob.cl. “El llamado es a estar atentos, contactar a nuestras oficinas y mantener una comunicación fluida con nuestros ejecutivos para ayudarlos y responder adecuadamente a sus diversas necesidades comerciales”, cerró Doris Olivares.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here