Federación de Músicxs de Chile: La unión de las y los trabajadores de la música para levantar el sector

Después de 8 meses de trabajo, y a pesar de todas las dificultades que ha significado para el sector el contexto de crisis sanitaria, la Federación de Músicxs de Chile ha logrado constituirse y levantarse como un importante espacio de articulación y apoyo para las y los trabajadores de la música. Actualmente, la Federación cuenta con un Directorio formado por destacados artistas de la escena nacional entre los que se cuentan Marcelo Coulon (Música Popular), Sebastián Errázuriz (Música Docta), Cecilia Astorga (Folclor), Michelle Espinoza (Funk,Soul,R&B), Jonathan Gatica (Jazz y de Pueblos Originarios), Roberto Márquez (Folclor Andino) – entre otros –  y con un equipo de Coordinación Provisoria que ha levantado operativamente su constitución orgánica y legal.

«La consolidación de este espacio ocurre en un momento clave, puesto que esta pandemia ha evidenciado la precariedad laboral de nuestro sector. Somos vulnerables porque nunca hemos tenido seguridad ni previsión social. En pocas palabras, nunca hemos existido y en esta administración estamos sobreviviendo sin medidas efectivas de protección, y como el país escuchó en la cuenta pública, sin mención a cultura ni siquiera a modo subtitular«. Nos cuenta Isabel Bravo, desde la coordinación del espacio.

Frente a esto, la federación ha levantado diferentes campañas en ayuda de sus asociados y ha tenido un activo rol en el levantamiento de propuestas frente al MINCAP y el parlamento. Así mismo, han articulado también con otras organizaciones para levantar las propuestas del sector (CICE, Frente Cultural y Bloque Cultural US) y en esa senda, continuarán trabajando en todas las instancias necesarias para lograr medidas efectivas que permitan enfrentar de mejor manera esta crisis.

«Sabemos que tenemos muchos desafíos por delante«, nos dice Yahís, destacada música nacional e integrante de la coordinación, «La reactivación del sector se estima para el segundo semestre de 2021, por lo que necesitamos urgentemente medidas efectivas. Sin embargo, más allá de la crisis, debemos trabajar por disminuir las brechas que nos marginan del resto de los trabajadores, la aguda inequidad de género y la descentralización de las políticas culturales«.

Dentro de la Federación ya se destacan 8 sindicatos, 2 asociaciones gremiales y más de 10 organizaciones de artistas provenientes de todo el territorio nacional, y representativas de la amplia diversidad del sector. Organizaciones como la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile (CRIN Chile), Asociación Regional de Músicos de la Araucanía, Fundación Víctor Jara, Agrupación de Músicos Independientes de Pichilemu, Sindicatos de Músicos Independientes (SIM), Asociación de Músicos Profesionales y el Sello «La Copia (in)feliz del Edén» entre otras.

«Esta Federación viene a concretar un sueño de largo aliento que sabemos que irá creciendo a lo largo del tiempo. La organización es importante para que nuestra voz se integre al debate de las políticas públicas, para que no seamos más invisibles frente al Gobierno, y por supuesto, para formar parte del proceso constituyente que enfrentaremos en los próximos meses. La cultura es clave para el progreso y desarrollo humano, es un fuerte aporte al PIB  y es la raíz de nuestra identidad. Hacemos la invitación a sumarse a todas las trabajadoras y trabajadores de la música del país a que construyamos en conjunto«, invita Isabel Bravo.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí