“Al Teatro”: Obras, radioteatros y talleres en línea para conmemorar el mes de las personas mayores

Desde 1990, cada 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile se unen para presentar Al Teatro, programa que busca ampliar el acceso y generar un diálogo intergeneracional con las personas mayores a través de las artes escénicas, y, de paso, celebrarlos en su mes junto a sus familias.

Con más de 4.300 participantes en sus dos primeras ediciones, Al Teatro ha profundizado en su objetivo de contribuir a la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y a visibilizar el envejecimiento activo con una serie actividades en torno a la experiencia teatral, y que incluyen obras en distintos formatos, además de talleres y diálogos con artistas.

Frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, este año el programa se adapta a las plataformas digitales como una forma de acompañar a sus participantes frente al actual contexto. Entre 1 de octubre al 14 de noviembre, su tercera versión contempla la presentación de tres obras con funciones en línea, cuatro radioteatros emitidos por Radio Biobío y plataformas digitales, y 18 talleres. Totalmente virtual, acorde a los tiempos que corren y a la espera de la reapertura de salas, todas las actividades serán remotas pero orientadas a abrir espacios de encuentro y distención, además de contención y aprendizaje a través de las herramientas socioemocionales que entrega el teatro.

Tres actores y clásicos del teatro en la radio

Carlos está de cumpleaños, y sus hijos, quienes en viven en España e Italia, han decidido festejarlo con una reunión virtual que no tarda en escapársele de las manos: cada uno de ellos oculta sus propias frustraciones, e intentan no arruinar la celebración aun cuando no hay mucho que celebrar. Más de una verdad se revela en Hola, papá… ¿Cómo estás?, primer montaje virtual de la compañía Teatro Camino. Protagonizado por su fundador y Premio Nacional 2015, Héctor Noguera, debutó hace algunos meses vía Zoom y el próximo sábado 17 de octubre, a las 19.00 horas, abrirá la programación de tres obras de Al Teatro 2020que tendrán funciones por Zoom.

Le seguirán Yorick, la historia de Hamlet (31 de octubre, 19.00 h.), un acercamiento a la obra de Shakespeare interpretado por Francisco Reyes y con realización de Simón Reyes, y Todas esas cosas maravillosas (14 de noviembre, 19 h.), un atípico unipersonal del dramaturgo británico Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, protagonizado por Álvaro Escobar.

Los jueves de octubre, en tanto, serán de radioteatro: cada semana se transmitirá una obra en formato sonoro en simultáneo, por Radio Biobío y fundacionteatroamil.cl/alteatro. La programación arrancará el jueves 8 con el reestreno de Los Invasores, adaptación del texto cumbre del dramaturgo chileno Egon Wolf de 1963 a cargo del colectivo The Braiers, que integran Néstor Cantillana y Macarena Teke. Al siguiente, el jueves 15, debutará Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, una versión de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta, que será interpretada por las actrices Carolina Arredondo y Roxana Naranjo.

Aline Kuppenheim y su compañía Teatro y su Doble vuelven también a la obra y lectura del mexicano Juan Villoro, con una versión radiofónica del relato El hámster del presidente, que será emitida por Radio Biobío el jueves 22 de octubre. Tras su exitoso debut en tablas durante el 2018, los actores Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko vuelven a montar la exitosa obra Después de mí, el diluvio, de la catalana Lluïsa Cunillé, cuyo título replica una frase exacta del dictador congolés Mobutu Sese Seko. Los cuatro radioteatros permanecerán también hasta fines de octubre en el micrositio de Al Teatro en la plataforma Teatro a Mil TV.

Entre octubre y noviembre, Al Teatro tendrá también 18 talleres -9 con dos versiones cada uno- a cargo de renombrados artistas y creadores: los habrá de Maquillaje teatral, en colores y estilo tribal, impartido por Lilian Vásquez; Historia del Teatro Chileno, conducido por Carola Oyarzún y Andrés Kalawski; Creación de máscaras, con Tomás O’Ryan y Diana Fraczinet; también de Dramaturgia, a cargo de Carla Zúñiga y Flavia Radrigán; dos jornadas de Expresión Corporal, guiadas por Álvaro Facuse y Rodrigo Chaverini, y dos del Club de lectura encabezado por María José Navia y María José Cumplido. Narración oral será impartido por los actores Néstor Cantillana y Paula Zúñiga, y las dos sesiones dedicadas a los Grandes Clásicos Teatrales, por Javier Ibacache y Francisco Reyes. Finalmente, un Taller de Actuación dictado por Héctor Noguera.

Las inscripciones para estas y otras actividades de Al Teatro 2020 estarán abiertas desde el martes 22 de septiembre en el sitio web de Fundación Teatro a Mil.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here