«Calafate, zoológicos humanos» el documental que habla sobre el genocidio Sellknam, se exhibe online y gratuito por Miradas Regionales

Calafate, zoológicos humanos es la décima exhibición online del Ciclo de Documentales gratuitos Miradas Regionales, que será exhibida este miércoles 23 de septiembre a las 20:00 horas por las plataformas de streaming de Facebook y Youtube live del ciclo. La transmisión contará con la presencia virtual de su director Hans Mülchi,  quien posterior a la exhibición del film podrá conversar e interactuar con las dudas y/o comentarios del público.

Calafate narra la historia de hace fines del siglo XIX, donde miembros de 4 grupos originarios (mapuche, tehuelche, kawésqar y selk’nam) fueron capturados para ser exhibidos en los llamados Zoológicos Humanos europeos, frente a un público que pagaba para verlos. El Estado chileno no sólo tuvo conocimiento de esto, sino que también autorizó su salida del país. Tras estos viajes, llegaron a Europa, donde fueron expuestos a ser fotografiados y exhibidos públicamente en lugares como la Torre Eiffel, en París; el barrio de Westminster, en Londres; y el Parque Léopold en Bruselas -a los pies del actual Parlamento Europeo. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años, que logró sobrevivir y volvió al Estrecho de Magallanes, donde trabajó luego como lenguaraz en la Misión Salesiana de Punta Arenas.

El film no sólo devela la escondida historia de nuestros pueblos originarios del sur del país, sino que también expone de manera reflexiva, educativa y sustancial las brutales violaciones a los derechos humanos ocurridos en el siglo XIX. Por medio de este podemos conocer la historia de cómo los capturados enfermaron de sarampión y viruela, producto de los malos tratos recibidos. Otros fueron víctimas de agresiones sexuales y enfermaron de sífilis; otros sólo, no tuvieron más oportunidad que la muerte.

Calafate es una oportunidad única de reconocer y cuestionar ¿Cuál ha sido y es, el trato hacia nuestros pueblos indígenas en Chile?

Podrás ver esta gran films ganador del Premio del Público en FIDOCS 2013 y de Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Documentales de Mar del Plata, este miércoles 23 de septiembre a las 20:00 horas con una última repetición el viernes 25 de septiembre en el mismo horario por las plataformas de www.miradasregionales.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí