Cine y memoria: Con Patricio Guzmán el ciclo de cine documental online «Mirada regionales» inicia este mes

La exhibición de El botón de Nácar y conversatorio con el destacado director será el miércoles 9 de septiembre a las 20:00 horas y contará con repetición el día viernes 11 misa hora y el sábado 12 a las 16:00 hrs. Online y completamente gratuito vía youtube live y Facebook live del fanpage Miradas Regionales.

A tan sólo dos meses de finalizar el ciclo de cine documental online Miradas Regionales, el programa gratuito espera seguir acercando estos contenidos culturales a la comunidad en tiempos de confinamiento, y esta vez lo hace a lo grande, de la mano del destacado director nacional Patricio Guzmán, quién desde Francia se conectará para ser parte del streaming de la exhibición de su galardonada película El botón de Nácar, para luego tener un conversatorio junto al público que se conecte a la transmisión, a través de la red social en Facebook Miradas Regionales y el canal de youtube de mismo nombre.

Al igual que en Nostalgia de la Luz (2010), Patricio Guzmán comienza aquí su meditativa narración en los observatorios del desierto de Atacama. Si dicho documental buscaba hacer un contrapunto entre los enormes observatorios apuntando hacia el cielo, y las viudas de los detenidos desaparecidos rastreando sus restos en el piso, en El Botón de Nácar (2015) Guzmán delinea un cuadro mucho más global. Su narración en off engloba desde el origen de la vida más allá de las estrellas, pasando por la geografía de Chile, el genocidio selknam, hasta el tema infaltable del director de La Batalla de Chile: la dictadura de Pinochet.

Si en Nostalgia de la luz el eje era el contraste entre la búsqueda de vida en el espacio, y la búsqueda de los muertos en el desierto, aquí su tesis parte de algo mucho más simple: el agua. Donde hay agua, hay vida. Y ésta existe en distintas partes del cosmos, así como en nuestro planeta. “Se dice que el agua tiene memoria. Yo creo que también tiene voz”, afirma en un tono melancólico Guzmán. De ahí que buena parte de la película sea una cámara muda que deja hablar a la naturaleza. Esta idea guía a sus reflexiones, las cuales son acompañadas de distintas voces, expertas o protagonistas de distintas historias. Desde los últimos sobrevivientes de la etnia kawéskar, pasando por el historiador Gabriel Salazar al periodista Javier Rebolledo, a lo que hay que sumar las experiencias personales del realizador.

Este documental ha sido reconocido y premiado alrededor del mundo, entre los que destacan, por ejemplo, el Oso de Plata Mejor Guión, Festival Internacional de Berlín, 2015. Premio del jurado Ecuménico, Festival Internacional de Berlín, 2015. Mejor fotografía documental, Premio Iberoamericano de Cine Fénix, 2015. Mejor documental, Premios Lumière, Francia, 2016. Y mejor documental, Premios Platino, 2016.

Por su parte Guzmán, el director que será parte del conversatorio de su propia película, también ha recibido importantes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Altazor de las Artes, Chile durante el 2011 y la Medalla Pablo Neruda al mérito artístico, el 2005 en Chile. Es considerado uno de los directores más importantes de nuestro país, siendo de esta forma, un lujo de primer nivel el poder presenciar tanto su documental como la posibilidad de compartir y preguntarle directamente las inquietudes que puedan surgir desde el público.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí