Humberstone reabre bajo estrictas medidas sanitarias e inaugura sistema para desinfectar espacios

Con un moderno sistema consistente en luces portátiles germicida, ultravioleta (UVC), debuta en su reapertura la Salitrera Humberstone, este lunes 28 de septiembre, implementando, además, todo el protocolo que corresponde para ofrecer altos estándares de seguridad a sus trabajadores y visitantes. Se espera que paulatinamente comiencen a regresar los turistas, quienes deberán cumplir con este estricto protocolo.

El circuito del visitante se inicia a la entrada de la salitrera, por una sola vía; habrá otra para la salida. Primero se le tomará la temperatura mediante un dispositivo que se acciona en forma automática, al acercar el brazo, es decir, no hay ningún tipo de contacto con el instrumental. En caso de presentar temperatura inadecuada y considerando el calor de la pampa, se habilitó un espacio de descanso, para que, en unos 10 minutos, la persona nuevamente sea monitoreada. Si la temperatura persiste alta, se deriva al Consultorio de Pozo Almonte.

Si la temperatura es la adecuada, enseguida, el circuito lleva a la boletería, donde se adquieren los tiquets de ingreso. El lugar separa al funcionario de la visita mediante una plancha de acrílico transparente, dejando sólo un pequeño espacio libre en la parte final, para recibir el boleto. La zona de acceso, desde afuera de la salitrera y hasta la boletería, está demarcada con círculos amarillos que aseguran que se mantenga la distancia.

Terminado el ingreso, de inmediato el visitante se encuentra con un dispensador provisto de alcohol gel, que se activa con una pequeña presión del pie, de modo que también se evita el contacto directo con la superficie. Ahora ya está listo para iniciar el recorrido. Como el Museo es un espacio que por su conformación natural es abierto, contribuye ya, al distanciamiento entre las personas.

Distinto es visitar salas y recintos de exposición, todos las cuales, al ingreso, tienen indicado el aforo permitido y las recomendaciones para evitar el contagio por el Covid 19.  Este procedimiento y demarcación con la respectiva señalética, también se ubica en las distintas baterías de servicios higiénicos con los que cuenta la Salitrera Humberstone, las que, además, están provistas de alcohol gel.

Estas precauciones y determinación de aforo o permanencia de personas se aplican en todas las salas, incluyendo aquellas de mayor tamaño, que en su interior tiene otros espacios, como es el caso de la Pulpería y Centro de Interpretación de Salitre. Lo mismo ocurre con la Sala De la Escuela Santa María, el Teatro, Hotel y otras dependencias como las señaladas.

Los locales que funcionaban en el Mercado de Humberstone y que expendían colaciones, bebidas y souvenirs, se mantendrán cerrados.

En esta primera etapa, sólo se abrirá la Salitrera Humberstone, mientras que Santa Laura aún continuará por un tiempo en etapa de preparación.

HORARIOS

La Corporación Museo del Salitre informó que la apertura del Sitio, está programada de acuerdo a la fase 2, del  Plan Paso a Paso, es decir, abrirá de lunes a viernes. Mientras, el horario en que mantendrá sus puertas abiertas es a partir de las 09.00 a las 16.00 horas.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí