“Al Teatro”: Obras, radioteatros, y talleres en línea para conmemorar el mes de los adultos mayores

Por tercer año consecutivo, Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile se unen para presentar Al Teatro, programa que busca ampliar el acceso y generar un diálogo intergeneracional con las personas mayores a través de las artes escénicas, y, de paso, celebrarlos en su mes junto a sus familias.

Con más de 4.300 participantes en sus dos primeras ediciones, Al Teatroha profundizado en su objetivo de contribuir a la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y a visibilizar el envejecimiento activo con una serie actividades en torno a la experiencia teatral, y que incluyen obras en distintos formatos, además de talleres y diálogos con artistas.

Frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, este año el programa se adapta a las plataformas digitales como una forma de acompañar a sus participantes frente al actual contexto. Entre el 1 de octubre y 14 de noviembre, su tercera versión contempla la presentación de tres obras con funciones en línea, cuatro radioteatros emitidos por Radio Biobío y plataformas digitales, y 18 talleres. Totalmente virtual, acorde a los tiempos que corren y a la espera de la reapertura de salas, todas las actividades serán remotas pero orientadas a abrir espacios de encuentro y distención, además de contención y aprendizaje a través de las herramientas socioemocionales que entrega el teatro.

ACTORES Y CLÁSICOS DEL TEATRO EN LA RADIO

Se presentará Yorick, la historia de Hamlet (31 de octubre, 19.00 hrs.), un acercamiento a la obra de Shakespeare interpretado por Francisco Reyes y con realización de Simón Reyes, y Todas esas cosas maravillosas (14 de noviembre, 19 h.), un atípico unipersonal del dramaturgo británico Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, protagonizado por Álvaro Escobar.

Tras su exitoso debut en tablas durante el 2018, los actores Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko vuelven a montar la exitosa obra Después de mí, el diluvio, de la catalana Lluïsa Cunillé, cuyo título replica una frase exacta del dictador congolés Mobutu Sese Seko y que será transmitida por Biobío el jueves 29 y viernes 30 octubre entre 20:30 y 21:00 horas.

Del jueves 5 y hasta el miércoles 11 de noviembre, en tanto, debutará en el micrositio de Al Teatro Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, una versión de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta, que será interpretada por las actrices Carolina Arredondo y Roxana Naranjo. Todos los radioteatros permanecerán también hasta mediados de noviembre en el micrositio de Al Teatro en la plataforma Teatro a Mil TV.

Entre octubre y noviembre, Al Teatro tendrá también 18 talleres -9 con dos versiones cada uno- a cargo de renombrados artistas y creadores: los habrá de Maquillaje teatral, en colores y estilo tribal, impartido por Lilian Vásquez; Historia del Teatro Chileno, conducido por Carola Oyarzún y Andrés Kalawski; Creación de máscaras, con Tomás O’Ryan y Diana Fraczinet; también de Dramaturgia, a cargo de Carla Zúñiga y Flavia Radrigán; dos jornadas de Expresión Corporal, guiadas por Álvaro Facuse y Rodrigo Chaverini, y dos del Club de lectura encabezado por María José Navia y María José Cumplido. Narración oral será impartido por los actores Néstor Cantillana y Paula Zúñiga, y las dos sesiones dedicadas a los Grandes Clásicos Teatrales, por Javier Ibacache y Francisco Reyes. Finalmente, un Taller de Actuación dictado por Héctor Noguera.

Las inscripciones para estas y otras actividades de Al Teatro 2020 están abiertas en el sitio web de Fundación Teatro a Mil.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí