Avanza el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios de ProChile

Artesana de Putre destaca apoyo para desarrollo de marketing digital, que le permitirá comercializar sus tejidos de lana de alpaca por internet.

Estoy esperanzada de que pronto se reactivarán las ventas de nuestros tejidos. Ya estoy preparando un envío que me encargaron desde Hungría y que deberé despachar en los primeros días de enero de 2021”. Así lo expresa Julia Cañari, de Wiñay Marka, empresaria aimara que fabrica tejidos finos en alpaca y que ha comenzado a comercializarlos por internet.

La empresaria explica que debido a la pandemia la llegada de turistas a Putre – casi en el límite con Perú en la frontera norte – ha sido casi nula. “No hemos recibido turistas para protegernos del virus, pero tampoco hemos tenido ventas presenciales. Nuestros ingresos hasta ahora se deben a lo que hemos podido vender a distancia, por eso el internet y el marketing digital han sido tan importantes”, añade.

Alejandra Antilef, coordinadora nacional de Pueblos Originarios de ProChile, explica que a través del convenio con CONADI han podido avanzar en el programa de Internacionalización con empresas de pueblos originarios de las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana, La Araucanía y Magallanes.

Se han realizado dos convocatorias en el segundo semestre. La invitación fue realizada a empresas pertenecientes a Pueblos Originarios de todo el país para que participen en el Programa de Internacionalización 2020-2021, el que tiene 3 focos: proporcionar herramientas para fortalecer sus habilidades y el crecimiento de sus empresas, generar redes internacionales de apoyo y conectarlos con diferentes mercados internacionales”, explica Antilef.

En la segunda convocatoria fueron seleccionadas 15 empresas, de las cuales diez corresponden a al sector de agroalimentos y cinco a Economías Creativas, que incluyen artesanía, textiles y orfebrería indígena.

De esta forma ProChile abordará desafíos de apoyo al desarrollo y empoderamiento de las empresas indígenas con acciones de integración e inclusión comercial, teniendo como base esencial la valoración del origen y pertenencia indígena”, añadió la coordinadora.

Antilef destacó el ejemplo del nivel de desarrollo que ha logrado la empresa Wiñay Marka quienes comercializan tejidos finos de alpaca “porque eso es lo que queremos lograr con todas las empresas de Pueblos Originarios. Queremos acompañarlos con sus sueños, que no se limiten a quedarse en el mercado interno y que aprovechen las ventajas únicas que tiene Chile en materia de acuerdos de libre comercio, para a través de internet y del comercio electrónico vender fuera de las fronteras”. Wiñay Marka hoy exporta sus tejidos a Bélgica, Australia, Inglaterra y tiene un pedido en curso a Hungría.

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