El cantautor iquiqueño Mestizo está presentando su canción «Obreros Hispanos»

Mestizo es un cantautor y músico solista popular, inmerso en la música latinoamericana, su nombre real es Juan Alejandro Terán Tabilo, de Iquique. Graduado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ha realizado varias presentaciones en la escena regional y colaborado como cantante en otros proyectos musicales relacionados con el Rock, Cumbia y Folklore entre otros estilos.

El artista local está presentando Obreros Hispanos, una canción que pretende plasmar la historia de Antonio Ramón Ramón, expresar el sentir de aquel sujeto histórico, en su contexto vivido en el pasado siglo XX.

Popularizado como el vengador de los caídos del 21 de diciembre de 1907, Antonio Ramón Ramón, un paisano de tierras hispanas, sale un día del viejo continente en búsqueda del paradero de su hermano, que desde hace un largo tiempo de nula comunicación por medio de cartas, no contestadas. Antonio preocupado, salta a la ruta del viaje, por continentes originarios llega a la pérdida américa y se entremezcla con sus pares mestizos, convive y trabaja como un pampino inmigrante, un peón, un obrero del sanguinario siglo XX, buscando el paradero de su hermano Manuel Vaca,  entre sueños y pesadillas su hermano le habla, lo guía y contesta sus preguntas, de su muerte y de los obreros, es en ese momento que comienza su historia de dolor, ira y sacrificio. Para la historia chilena, uno más de los olvidados.

La canción busca rellenar ese vacío histórico y resguardar la memoria de la historia desde abajo, aquella historia terrible de nuestro pueblo, ¿Qué Pueblo?, nuestro pueblo Mestizo. Fue grabada orquestada, arreglada y producida junto al productor Sergio Grez Espinoza y la participación de músicos como, Juan Terán Tabilo (guitarra, voz principal, otras percusiones), Camilo Gallardo (violín), Gonzalo Díaz Valle (trompeta), Juan Sáez Bravo (guitarra), todo masterizado por Francisco Holzmann. La ilustración de carátula la realizó Francisco Ruiz Núñez

Este trabajo fue autogestionado en su totalidad por el cantautor con el objetivo de comenzar su carrera y al mismo tiempo generar un aporte cultural a la escena musical, artística del norte grande. «Como la Cantata Santa María es un aporte sonoro histórico, con esta canción pretendemos generar el mismo sentir. Hacer que con la música las nuevas generaciones se interesen por las historias, por los libros, reconozcan su identidad cultural«, señala el autor.

Más información

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí