ComunidadMujer y PNUD convocan a mujeres del norte de Chile a contar sus historias para incidir en la nueva Constitución

ComunidadMujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitan a todas las mujeres del norte de Chile a participar del #CabildeoDeMujeres, una iniciativa que espera aportar las propuestas y mirada de las mujeres al proceso histórico de elaboración de la nueva Constitución.

#CabildeoDeMujeres son encuentros online facilitados por un grupo de más de 60 mujeres, un proceso transversal, de alcance nacional, que congrega a mujeres de todas las edades y de todo el espectro social, cultural y político de los territorios para recoger sus historias y relatosrespecto de lo que se debe cambiar en el país en la búsqueda de una igualdad de género real. Este tipo de encuentro ya se realizó con mujeres de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, donde las mujeres de distintas ciudades hablaron de sus vidas con historias de diferencias de salario, acoso, trabajos no remunerados, vulneraciones de derechos sexuales, entre otros temas, generando un espacio de emotivo encuentro y escucha.

El miércoles 08 y miércoles 22 de septiembre se realizará, a través de la plataforma Zoom, el #CabildeoDeMujeres correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Para asistir, debes inscribirte aquí

Iniciamos este proceso constituyente con la convicción de que la igualdad de género debe ser un componente clave y transversal en la nueva Constitución. Y lo lograremos en la medida que las mujeres seamos protagonistas en el debate constitucional y podamos generar propuestas que sean acogidas en la Convención Constitucional paritaria. De ahí la relevancia de aportar al debate público, en alianza con el PNUD en Chile, a través de este #CabildeoDeMujeres«, planteó Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

En ese sentido, añadió: “Esta iniciativa no solo busca levantar propuestas y demandas de las mujeres de todo el país, sino también generar redes de control social junto con las participantes, para que, tras los cabildos, lideremos un proceso de incidencia política, donde todas empujemos las propuestas de género al interior de la Convención Constitucional, junto con el necesario seguimiento de cómo y dónde terminan nuestros planteamientos”.

Por su parte, la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, señaló que “desde hace una década el PNUD en Chile viene promoviendo la participación y representación política de las mujeres, y apoyamos fuertemente la propuesta de paridad en el órgano constituyente. En este momento histórico, nos parece fundamental promover que las visiones e intereses de las mujeres estén presentes en el debate, así como contribuir a su activa participación a lo largo del país. Justamente es a eso a lo que esperamos aportar con esta iniciativa”.

#CabildeoDeMujeres es parte del proyecto de ComunidadMujer #SomosCiudadanas que busca transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, fomentar la incidencia política de las mujeres, mediante procesos de formación, participación y trabajo en una red de colaboración en la búsqueda de la igualdad de género real. Para ello, la organización experta en género  presentó el documento de propuestas Una Constitución para la Igualdad de Género en Chile que incluye un conjunto mínimo de principios, derechos y deberes que permitan orientar a la sociedad hacia el logro de la igualdad de género real. A través de un ejercicio comparativo entre Constituciones del mundo, se espera contribuir a la discusión sobre la formulación más adecuada para cada uno de ellos.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here