Adultos mayores inauguraron Tour Patrimonial a Matilla y Canchones

Un tour patrimonial que incluye una visita guiada al Centro Experimental Canchones y al histórico Lagar de Matilla, realizó un grupo de Adultos Mayores de la comuna de Iquique. Todo ello gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Senama Tarapacá y que continuará durante todo el mes con visitas de delegaciones de Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.

Queríamos responder al bonito desafío que nos impusimos con Senama, de propiciar la generación de iniciativas que fomenten y estimulen la creatividad de los adultos mayores y pensamos que organizar un tour patrimonial, que los acercara a la historia de la región en estos lugares, era una buena forma de hacerlo. No nos equivocamos porque además de que fue un gusto atenderlos, recibimos sus muestras de afecto y aprobación por lo aprendido y lo bien que lo pasaron”, precisó la seremi de las Culturas, Laura Díaz.

TOUR PATRIMONIAL

El tour patrimonial se da en el marco del Mes del Adulto Mayor y en su primera parte cuenta con la colaboración de la Universidad Arturo Prat a través del proyecto Vino del Desierto, quienes dispusieron del Centro Experimental Canchones, donde se les enseñó más sobre la historia de la cepa Tamarugal en el Jardín de Variedades, el proceso de producción, para concluir con una cata y maridaje del vino y productos típicos de elaboración regional.

«El Vino Del Desierto, es una iniciativa regional. Por ende, valoramos que, en el Mes del Adulto Mayor, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considere a nuestro proyecto como parte de las actividades culturales de la tercera edad«, puntualizó el director del proyecto, Marcelo Lanino.

En la segunda parte de la actividad el grupo se dirigió al histórico Lagar de Matilla, donde el encargado de cultura de dicha comuna, Enelidolfo O´Ryan fue el guía de los adultos mayores y les enseñó el proceso antiguo del vino en la comuna, para culminar con una visita a la conocida plaza de la localidad para terminar con un almuerzo.

Las próximas visitas guiadas se realizarán los días jueves 14, 21 y 28 de octubre, ésta vez con los grupos correspondientes a Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte, todo ello previa coordinación con Senama Tarapacá y Ministerio de las Culturas y su área de Ciudadanía Cultural.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here