Lastesis, Manuela Infante y Nona Fernández arrancan giras internacionales con obras sobre temas contundentes

El talento en las artes escénicas que posee Chile es innegable. Y si hablamos de teatro político, nuestros creadores y creadoras marcan pauta. Hace décadas que una serie de títulos locales han pasado a la lista de imprescindibles a nivel mundial, presentándose en los principales escenarios de las artes escénicas.

Nuevas creaciones locales continúan ese camino de reconocimiento internacional: RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo; Space Invaders, de La pieza OscuraMarcelo Leonart, Nona Fernández– y Estado Vegetal y Cómo convertirse en piedra, de Manuela Infante, entre otros.

“En este contexto de pandemia, dramático para los y las creadoras nacionales, es una excelente noticia poder presentar sus trabajos en países donde hay un público curioso esperando conocer estas nuevas creaciones con temáticas contingentes que están marcando la reflexión social y cultural más allá de nuestras fronteras”, señala Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

Sin duda, este pool de directoras y creadoras nacionales remecerán a las audiencias con puestas en escenas que atraviesan la memoria, el cuestionamiento a la cultura patriarcal, el extractivismo y la crisis ecológica, con potentes creaciones que recorrerán Portugal, Suiza, Francia, España, Bélgica y Alemania.

Respecto de su primera tour internacional y presencial en pandemia, LASTESIS indican que esta gira las emociona mucho “porque durante estos últimos años hemos podido conectar a través de la virtualidad con muchas mujeres y disidencias de distintos territorios y ahí hemos podido tener largas conversaciones en torno a cómo vivimos estas distintas opresiones en nuestros -distintos- territorios; en qué puntos se diferencia y en cuáles -por lo general- se asimilan. En este sentido es muy emocionante el poder vernos físicamente, presencialmente y poder -en conjunto- colaborar, trabajar, crear. Creemos en el arte colaborativo como una herramienta de activismo”.

Por otro lado, Nona Fernández, hace hincapié en las diferencias de su libro con la adaptación de Space Invaders y lo que verá el público en los escenarios: “Ha sido un desafío jugar con este material literario y darle cuerpo. Principalmente porque es un libro escrito con hilos de aire, muy etéreo, lleno de literatura, sueños y recuerdos, muy poco concreto. El escenario es pura materialidad entonces el teatro le ha dado carne y cuerpo a la historia del libro, además de proponer estrategias de relato y escenas que tienen que ver con la lectura de esta historia desde el hoy. El libro tiene 10 años desde que fue escrito, revisitar su historia nos obliga a releer desde un nuevo filtro. El filtro de un Chile en pleno proceso constituyente, un Chile que se abre camino desde el feminismo y la revuelta social”.

En su gira con dos de sus principales y más destacadas obras (Cómo convertirse en piedra y Estado vegetal) Manuela Infante piensa en un concepto que aúne su trabajo para presentarlo en otros países y es el de “cuestionar la frontera entre humanidad y no humanidad y cómo la creación de esa frontera permite explotaciones y expulsiones varias es un asunto -hoy en día- que está llegando a un momento crítico globalmente”, asiente.

Lastesis en gira europea 

Una de las grandes performance que espontáneamente se replicó en el mundo entero en los últimos años ha sido Un violador en tu camino, a cargo del colectivo chileno LASTESIS. Un ejercicio catártico colectivo, de denuncia del patriarcado vigente en el siglo XXI, posicionó a las oriundas de Valparaíso como un referente para seguirles la pista. Lo mismo sucedió con RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, estrenada en el Festival Santiago a Mil 2021, en marzo de este año.

RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo debutará en Portugal el 13 de octubre y tendrá una segunda función el 14 del mismo mes, en el marco de la “Bienal de Arte Contemporáneo BoCA”, que se realizará en Praça da Liberdade, en Lisboa.
La performance del colectivo incluye talleres que se realizarán los días 11, 12 y 13 de octubre, cuyas inscripciones son abiertas. Esta iniciativa es un imperdible para quienes deseen ser parte de estos workshops destinados a mujeres y disidencias, de manera gratuita. ¿Los requisitos? Ser mujeres y/o disidencias de género mayores de 14 años y estar presentes durante todos los días del taller y actuación.

La gira de LASTESIS continúa en Suiza, el 15 y 16 de octubre. En ese país, Daffne, Paula Cometa, Lea Nicolás y Sibila, integrantes del colectivo, presentarán una conferencia y taller en el festival “Onirique des Libertés”, en la Universidad de Lausanne, para seguir desde el 17 al 22 de octubre en París, con una serie de de intervenciones junto al Centro Artístico Les Copeaux (París).

A partir del 23 de octubre y hasta la segunda semana de noviembre, las chilenas estarán en una serie de actividades en España: el “Seminario Matadero Estudios Críticos”, en Madrid, el 23 de octubre; talleres, performances y conferencias en “FIT Cádiz”, a realizarse en Cádiz los días 25, 26, 28 y 29; el 6 de noviembre presentarán el violador eres tú, puesta en escena en pequeño formato, en el Centro Cívico La Farinera del Clot, invitadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

La ruta en España finalizará con su paso por el “Teatro Gayarre”, de Pamplona, el 10 de noviembre.

El grito feminista continúa con una residencia del 14 al 28 de noviembre en al Teatro KVS y Mestizo Arts Platform, como parte del festival latinoamericano, para cerrar con la presentación de RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo en la  “HAU Hebbel am Ufer”, en Berlín, Alemania, agendada para el 4 y 5 de diciembre.

En este mismo espacio realizarán talleres el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, y una conferencia el 3 de diciembre.

SPACE INVADERS Y SU ESTRENO MUNDIAL EN FRANCIA

Mujeres sin tiempo ni vida para recordar, cuya memoria se activa sólo cuando sus agotados cuerpos se duermen. Con esa premisa parte Space Invaders, una obra co-producida por Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y la Corporación Cultural de Quilicura, original de Nona Fernández y dirigida por Marcelo Leonart, de la compañía La Pieza Oscura.

Desde el 12 de octubre y hasta el 15 de este mes, esta historia cautivará a los asistentes en su estreno mundial en Francia como parte del foco Chile en “Festival Sens Interdits”, en la ciudad de Lyon.

Con una función en el “Théâtre Saint-Just Saint-Rambert”, otra en “Théâtre de Vénissieux” y dos presentaciones en el “Théâtre du Point du Jour”, Space Invaders seguirá su ruta en Francia.

La obra cuenta una historia de Fuenzalida, Riquelme, Zúñiga y Maldonado, un grupo de mujeres sin tiempo ni vida para recordar. Sólo cuando sus agotados cuerpos se duermen, su memoria se activa. En ese difuso territorio tienen un recuerdo común: Estrella González, compañera del liceo que nunca más volvió a clases luego de un feroz y real suceso que marcó a toda una generación.

La obra está basada en la novela homónima de la dramaturga y escritora chilena Nona Fernández.

EL POST-HUMANISMO DE MANUELA INFANTE EN ALEMANIA, SUIZA Y BÉLGICA

Dos producciones innovadoras en su lenguaje teatral y puesta en escena, con una dramaturgia “en capas” como es el sello de Manuela Infante, girarán por Alemania, Suiza y Bélgica.

La directora teatral, dramaturga, música y guionista presentará su último trabajo Cómo convertirse en piedra el 28, 29 y 30 de octubre, en “Spielart Festival” de Munich, Alemania. Tres funciones en las que los y las asistentes asisten a una exploración artística a todo nivel, que repiensa el concepto de «humano» bajo un manto mineral, buscando posibles escenarios en los que viviríamos si fuésemos cosas no vivas, como las rocas.

La obra protagonizada por Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta y Rodrigo Pérez, tendrá un paso por Bruselas, Bélgica, los días 25 y 26 de noviembre como parte de “Próximamente Festival”, organizado por el Teatro KVS junto a distintos socios latinoamericanos como Fundación Teatro a Mil; para luego presentarse en la “HAU Hebbel am Ufer”, en Berlín, Alemania, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año.

La aplaudida obra Estado Vegetal -anterior a Cómo convertirse en piedra y que aborda de forma notable y con humor la relación del ser humano con el mundo vegetal- también contará tres presentaciones en Suiza, en el marco del “Culturescapes Festival”: el 4, 6 y 10 de noviembre, en el “Teatro Chur”, “Neues Theater Dornach” y “Teatro Sociale”, en las ciudades de Chur, Dornach y Bellinzona respectivamente.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí