Se estrena «CAM: Liberar una nación» documental que tuvo inédito acceso a la organización

Durante este mes de octubre se estrena en múltiples plataformas el documental CAM: Liberar una nación, película que se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal, enmarcadas en su propuesta de liberación nacional. El 16 de octubre a las 20:00 hrs se lanza por streaming a través de la plataforma Teatromil.tv

Dirigida por Edgard Wang Saldaña -documental que será su ópera prima- y producida por Florencia Salinas y Enrique Farías, la película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de Weychafe.

Además, se abordan los orígenes del Estado chileno y su histórico conflicto con la nación mapuche a través del escritor Pedro Cayuqueo y el premio Nacional de Historia Jorge Pinto. También participa la abogada Myrna Villegas, quien explora el concepto de terrorismo, y el abogado Rodrigo Román que profundiza sobre la Operación Huracán, entre otros.

“Es un documental que muestra sin prejuicios y en primera persona una propuesta revolucionaria que es muy necesaria de escuchar en tiempos donde se cree que la nueva Constitución y una inminente plurinacionalidad vendrá a solucionar todos los problemas. Para bien o para mal, existen propuestas políticas mapuche que no creen en la vía institucional, y la película ayuda a saber por qué”, señala Edgard Wang Saldaña, director del documental.

Se destaca la colaboración musical del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, la compositora Valeria Valle y Studio Azul con la donación de canciones especiales para el filme.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí