Concepción es declarada Ciudad Líder de la Agenda 21 de la Cultura para el año 2022

La distinción fue ratificada con la firma del convenio entre la Municipalidad y Ciudades y gobiernos locales unidos (CGLU). La designación en esta categoría permitirá a la capital del Biobío formar parte de una red de ciudades que han situado la Cultura como cuarto eje del desarrollo sustentable, entre las que se encuentran Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Lisboa, Roma, París, Bogotá, entre otras.

Mauricio Castro, director municipal de Cultura, explicó que “esta declaración es resultado del trabajo realizado desde el municipio en los últimos años, que ha incluido la implementación de un plan estratégico de desarrollo, la creación de la Dirección de Cultura y puesta en funcionamiento de tres infraestructuras culturales para la ciudad.  Pero principalmente fruto del trabajo colaborativo entre instituciones y agrupaciones comunitarias”.

Indicó que a todo esto se sumará la creación de una Carta de Derechos Culturales “que será el complemento al Plan de Cultura que tenemos y queremos que dialogue con la nueva Constitución que se está creando, en especial lo referido a los derechos de segunda generación. Queremos impulsar el ejercicio de los derechos culturales de forma práctica y a escala local. En Concepción la cultura será un derecho«.

En el contacto on line, Jordi Pascual señaló “estamos encantados de estar en este acto y de levantar esta etiqueta para Concepción. Sin cultura es hoy inexplicable entender una ciudad. Nada nos enorgullece más que apoyar los trabajos de Concepción como ciudad líder”. Agregó que la tarea que sigue es “conseguir que esta carta de Concepción sea reconocible por toda la ciudadanía, tenemos todos los elementos, y ahí está esta bonita alineación en la sencillez y la simplicidad de esta comunicación”.

Por su parte, Emilia Saiz resaltó que “la cultura debe ser menos tangencial y ponerse en el centro. La Carta de Roma dice que la cultura es lo que da sentido a lo que hacemos, y justo en una crisis sanitaria nos damos cuenta empíricamente que vivir no es suficiente. Queremos vivir mejor y para eso es importante la igualdad, cambiar nuestra relación con el planeta, cambiar nuestra relación con las distintas esferas de gobierno y también con nuestros ciudadanos. Nos esperanza que los habitantes de Concepción decidan que su nuevo contrato social pase de ser una ciudad productiva a una ciudad creativa, como ciudad se embarcan en un proceso bonito, que no es simple pero sí esperanzador”.

El jefe comunal, Alvaro Ortiz, destacó este logro y valoró “el reconocimiento que brinda esta entidad que agrupa a las principales ciudades que han puesto la Cultura en el centro de sus políticas de desarrollo”. Añadió que “esta declaración permitirá visibilizar nuestra ciudad y aprender de las buenas ideas que se realizan en otros lugares, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Mucho se habla del derecho a la cultura, pero poco de cómo se materializa en el día a día. En nuestra ciudad lo haremos de forma participativa, para que sean los vecinos y vecinas de Concepción quienes señalen las prioridades en este ámbito, acompañando el proceso constituyente y asesorados por CGLU y la Agenda 21 de la Cultura”.

El proceso incluirá la presentación de la ciudad y de la carta de derechos culturales en diversos encuentros internacionales, además de una fiesta ciudadana en el mes de octubre del próximo año.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí