Groove In Transit y la dualidad de su elogiado disco debut

Groove In Transit es el disco que la dupla formada por el bajista Felipe Catrilef y el baterista Josué Villalobos, liberó el pasado 21 de enero en todas las plataformas de streaming. A modo de debut, el álbum es también el resultado de una relación musical de respeto y complicidad que suma una década; enfrentando forma e improvisación con el fin de desmarcarse de lo tradicional y ofrecer un nuevo sonido a la escena.

De las siete piezas que componen el álbum, cuatro son composiciones originales y tres conocidos standard de jazz rememorados y reinterpretados: “Tenor Madness” de Sonny Rollins, por su melodía pegadiza y su beat jazzero tradicional; “Billie Bounce”, de Charlie Parker, a la cual dieron un nuevo sonido latinoamericano, y “Donna Lee”, de Parker y Davis, interpretada en 5/8 y adaptada con la creativa letra del compositor uruguayo Leo Maslíah.

Extendidas durante 34 minutos, las canciones se construyeron a partir de voces, sonidos electrónicos, funk y ritmos ancestrales, con instrumentos como la trutruca, enlazada a la batería y el bajo que dan la introducción al disco. Los singles Smile y Camino -éste último ya incluido en lista de Spotify- vieron anticipadamente la luz ofreciendo un primer acercamiento a la personalidad de este proyecto de impronta alegre y honesta.

“Queremos que nuestras melodías e improvisaciones, en las que confluyen el ritmo y la pertenencia a esta tierra, sean un disfrute para los oyentes y así acortar la brecha entre el jazz y la gente”, explica Felipe Catrilef, quien aparte de producir para otros artistas y llevar adelante su propio estudio, La Quinta, destaca en el campo de la fusión, con bordes que se definen desde el jazz hasta la música latinoamericana.

Por su parte, Josué Villalobos, destacado baterista sesión, profesor de batería y especialista del desarrollo de la fusión de la inspiración mapuche y ritmo de cueca, explica: “Jugar con el tempo es lo más entretenido, construir/deconstruir es un momento que disfruto como niño, donde rompo con los esquemas para desatarme a la improvisación. Espero que esta música les acompañe en la simpleza de lo cotidiano”.

Producido por ellos mismos, el disco fue grabado en Pez Records, estudio del reconocido bajista Cristián Gálvez. Mezclado y masterizado por Matías Concha y Gustavo Cerqueiras y editado por Direct Music Collective.

Escucha el disco aquí 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí