Centro Cultural Semillarbol realizará la primera versión de “Hospicio en lo Alto” en el marco del Día del Orgullo Hospiciano

Con motivo de un nuevo aniversario de la comuna este 12 de abril, el Centro Cultural Semillarbol ha organizado actividades, convocatorias y concursos para quienes habitan la comuna con el propósito de visibilizar los aspectos positivos que vuelven único este lugar en medio del desierto, siendo un aporte al desarrollo de la vida en la región de Tarapacá.

Alto Hospicio fue declarada comuna el 12 de abril de 2004, luego de que la comunidad se movilizara al respecto para optimizar las condiciones de vida y seguridad para sus habitantes tras los femicidios ocurridos entre el año 1998 y 2000 en el territorio, lo que marcó un profundo estigma difundido por los medios de comunicación a nivel nacional.

Con los años, las comunidades, espacios culturales, juntas de vecinos, organizaciones sociales y comités de vivienda han luchado por visibilizar la historia de trabajo y sacrificio que marca los orígenes de la comuna que data desde épocas preincaicas, teniendo momentos de auge y caída entre la extracción de mineral en Huantayaja; la instalación de líneas ferroviarias; el desarrollo agrícola y el acelerado crecimiento demográfico con la instalación de nuevos comercios e industrias en la zona.

Es importante destacar nuestras actividades diarias que realizamos como hospicianos ya que son parte de nuestra identidad territorial. Conmemorar nuestro orgullo hospiciano es celebrarnos a través del encuentro que nos permite recordar todo lo que hemos avanzado para motivar a más personas y a las nuevas generaciones a querer, amar y ser parte del desarrollo de nuestra comuna”, complementa Gloria Guerra, artista y gestora cultural de Semillarbol.

Es por ello que en el aniversario N°18 de la comuna, la convocatoria Hospicio en lo Alto busca consolidar esta fecha como una celebración barrial con identidad, dirigida a los habitantes de Alto Hospicio, con la intención de promover los valores que fundaron esta comunidad y contribuir al empoderamiento sobre el territorio.

Al respecto, el gestor cultural de Semillarbol, Soul Álvarez explica: “Es importante que se realicen esas acciones porque son iniciativas que incluyen a todas las personas: a las nacidas, las transitorias y a las que por algún motivo la vida les trajo a este lugar. El orgullo hospiciano nace para darle valor a todas las experiencias de esfuerzo, resiliencia, trabajo y perseverancia que confluyen aquí y que son parte de la magia de este lugar. Esperamos que estas acciones se expandan y que sirvan para promover instancias de reconocimiento entre la comunidad”.

CONVOCATORIAS

Ya se están recibiendo participaciones y postulaciones para: Concurso de relatos Historias de Hospicio y las convocatorias Íconos Barriales y Lugares con Tuti.

Historias de Hospicio es un concurso que busca promover el sentido de pertenencia y nutrir las memorias de los habitantes de la comuna a través de la recopilación de experiencias llevadas a relatos de máximo 150 palabras, en un formato de participación para dos categorías: estudiantes y adultos.

Los ganadores de cada categoría recibirán premios de $50.000, $30.000 y $20.000 respectivamente. Todos los textos serán revisados para su futura publicación en colaboración con una editorial de Alto Hospicio. Puedes encontrar el formulario para participar aquí y en la web www.semillarbol.cl

Por su parte, la convocatoria Íconos Barriales está dirigida en visibilizar a las/los vecinas/os que han contribuido directamente a sus barrios. Desde Semillarbol indican que “queremos conocer sus historias, motivaciones y mostrar a la comunidad que nuestra comuna tiene personas con vocación de servicio que aportan al legado e influencia de nuevas generaciones”.

Todas las personas interesadas pueden acceder al formulario y postular a su Ícono Barrial en dos categorías: En memoria y Representa hoy. Cabe señalar que esto no es un concurso, más bien es con la intención de visibilizar las acciones positivas de hospicianos/as a través de medios digitales y de archivo.

Por último, se encuentra abierto el espacio Lugares con Tuti para promover la difusión de espacios públicos característicos de los barrios, vistos como lugares de preservación y proyección.

Hay dos categorías de registro: Espacio Público y Lugares Especiales la primera considera la inscripción de plazas, pasajes y esquinas que aportan con una energía positiva al habitarlo y que deben ser reconocidas para su cuidado; por otro lado Lugares Especiales engloba espacio como casas abandonadas, terrenos, espacios en construcción, jardines, etc.

Los resultados y respuestas recopiladas serán anunciadas el día 16 de abril a partir de las 20:00 horas a través de la transmisión Hospicio en lo Alto desde las redes del centro cultural Semillarbol (Facebook e Instagram). Además, este espacio contará con entrevistas y presentaciones de artistas locales.

Para más información sobre las bases y los detalles de las convocatorias puedes hacer clic aquí.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí