Periodista checo dona fotografías de las salitreras Humberstone y Santa Laura impresas en alta tecnología y prepara publicación de un libro

Luego de levantar información e imágenes en el Desierto de Atacama, con énfasis en lo que fue la Industria del Salitre, sus asentamientos y cementerios pampinos, el destacado periodista y fotógrafo Jakub Kyncl, del staff del principal medio de la República Checa, NOVINKY, logra impactar con su material. De regreso a su país, ya con valiosos registros, es enviado dos veces más al norte de Chile, para recoger insumos para la edición de un libro próximo a lanzarse, que incluye varias historias de Sudamérica y que tiene un capítulo dedicado a la historia del salitre.

Tan impactado quedó el periodista, que ahora él, en forma personal, está preparando otro libro, dedicado exclusivamente a la época del salitre en el norte de Chile, el que desarrolla en tres ejes: Industria del Salitre, Asentamientos y Cementerios Pampinos.

VALIOSA DONACIÓN

Mientras el profesional, que viaja por el mundo en busca de las mejores imágenes, envió un set de fotografías a la Corporación Museo del Salitre (CMS), administradora del Sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura. El mediador de la entrega fue el iquiqueño Billy Morales, biólogo y tour operador, con quien el profesional checo trabajo durante todas sus estadías en el desierto y la pampa.

Se trata de un set de 9 fotografías de tamaño mediano, captadas con alta calidad e impresas sobre material de aluminio, una nueva tecnología que le da mayor durabilidad, incluso, pudiendo soportar en mejores condiciones el sol. Recibió el material, Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la CMS, quien valoró el aporte tanto por el gesto, como por la calidad del trabajo.

Billy Morales entregó detalles del trabajo realizado para Jakub Kyncl. Partieron con un levantamiento de información y trabajo en terreno, en distintas locaciones relacionadas con el ciclo del salitre, ubicadas entre Pedro de Valdivia y la quebrada de Tiliviche, incluyendo las salitreras Humberstone y Santa Laura.  El resultado fue un completo archivo fotográfico, del cual se extrajo la muestra que entregó en donación a la Corporación Museo del Salitre, como muestra de agradecimiento.

INTERÉS DESDE EUROPA

Desde su experiencia personal, Billy Morales señala que en Europa existe gran interés por conocer lo que fue la  industria del salitre y sus vestigios diseminados en el desierto.

En reiteradas ocasiones me han pedido llevar equipos de fotógrafos profesionales y de periodistas de diversos medios internacionales, a conocer lugares remotos del desierto de Atacama y la historia del salitre. Les llama mucho la atención lo que fue esta industria, lo grande que fue y lo queda como vestigio. Se interesan por los cementerios, así como por las ruinas industriales y los asentamientos”, explicó el tour operador iquiqueño.

Finalmente expresó que, para él, como iquiqueño y descendientes de pampinos es un honor y una obligación, contribuir a divulgar la historia del salitre y la vida en la pampa.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí