Desde hoy lunes 14 al  viernes 18 de febrero se llevará a cabo parte del Ciclo 10 imperdibles del Cine Chileno a partir de las 19.15 hrs en el auditorio de Inacap Iquique ubicado en Av. La Tirana 4310, este ciclo es totalmente gratuito para la comunidad. El ciclo es organizado por Inacap Iquique y cuenta con el auspicio de la Cineteca Nacional de Chile y Sietemagias Films.

Programación:

Lunes 14  Machuca de Andrés Wood

Martes 15 La luna en el espejo de Silvio Caiozzi

Miercoles 16 Ogu y Mampato en Rapa Nui de Alejandro Rojas

Jueves 17 Taxi para Tres de Orlando Lubbert

Viernes 18 Subterra de Marcelo Ferrari

Programa Proyección Nacional

El programa Proyección Nacional, pone en circulación películas pertenecientes al valioso acervo de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, para su exhibición gratuita en las 54 provincias de Chile, a fin de que un amplio público, a lo largo de todo el territorio nacional, pueda conocerlas y disfrutarlas.  Arica, Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Viña del Mar, Valparaíso, Isla de Pascua, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Coihayque, Puerto Natales, Punta Arenas son algunas de las localidades beneficiarias de esta iniciativa que,  en su versión 2010, pone a disposición de  salas no comerciales de una o más localidades en cada una de las  provincias del país, un pack titulado “10 Imperdibles del Cine Chileno”.

Una  decena de DVDs con producciones nacionales conservadas en la Cineteca Nacional en sus formatos originales de 35mm,   consideradas de alto valor cinematográfico y patrimonial, las cuales ofrecen un amplio panorama de nuestro cine, desde El Húsar de la Muerte, película muda declarada Monumento Histórico, filmada en 1925, hasta éxitos de taquilla como Machuca y Taxi Para Tres, pasando por la cinta de animación para niños Ogú y Mampato en Rapa Nui.  Se incluyen asimismo grandes clásicos como Valparaíso Mi Amor, Largo Viaje y El Chacal de Nahueltoro, elegida  por el público como la Mejor Película Chilena en el Festival ChileNcine, realizado por la Cineteca Nacional durante el pasado mes de septiembre.  Forman parte también del compilado, películas premiadas internacionalmente como La Frontera, Subterra y La Luna en el Espejo.

CINETECA  NACIONAL

La Cineteca Nacional es un archivo histórico audiovisual de carácter general que salvaguarda, preserva, investiga y difunde el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país.  En la actualidad posee más de 4000 materiales audiovisuales, que consideran películas de largometraje y cortometraje, de ficción, documental y animación, así como los registros cinematográficos más antiguos realizados en Chile. Este archivo se encuentra disponible al público en la Mediateca del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Películas

La Luna en el Espejo  (Silvio Caiozzi, 1990, 75  min, color)

Un viejo y enfermo marino, Don Arnaldo, vive encerrado junto a su hijo “el Gordo”. Desde su cama, el viejo controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos colgados en las paredes del cuarto, especialmente los movimientos de “el Gordo”.  El hijo es obediente y sumiso y tiene miedo de su libertad, al tiempo que la anhela, y desea la muerte del viejo. Lucrecia es su vecina, una viuda con quien entabla una relación a escondidas de Don Arnaldo, en un acto de rebeldía.   La cinta obtuvo el premio a la Mejor Actriz (Gloria Münchmeyer) en el  Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, 1990 ;  Mejor Película, Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1990 y Premio OCIC, Festival de Cine de Amiens, Francia,  entre otros.

Taxi para Tres (Orlando Lübbert, 2001, 90 min, color)

Esta comedia negra narra la odisea de un taxista llamado Ulises (Alejandro Trejo) que cree poder salir de sus estrecheces haciéndose cómplice de sus asaltantes.  El dinero fácil lo tienta; en algún lugar del barrio alto está el gran botín que le permitirá pagar el Lada.  Tras varios asaltos fallidos y agobiados por la “tolerancia cero”, los asaltantes terminan metidos en la casa de Ulises, en su intimidad y en la de Javiera, su hija.  Cuando quiere dar marcha atrás, Ulises comprende que sólo tiene por delante el camino de la traición. Esta película obtuvo en 2001 la Concha de Oro al mejor filme del Festival de San Sebastián, y ganó en tres categorías en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ogú y Mampato en Rapa Nui (Alejandro Rojas, 2002, 76 min, color)

Película que adapta una de las historietas chilenas más populares, Mampato, obra del dibujante Themo Lobos en la revista del mismo nombre. “Mampato” decide visitar Isla de Pascua y conocer más sobre sus misterios… pero antes, ayudado por su mágico cinto espacio-temporal, viaja a la prehistoria en busca de su entrañable amigo Ogú, un simpático hombre de las cavernas. Juntos corren a través del tiempo y espacio con destino a la fantástica isla ubicada en el medio del océano y a miles de kilómetros del continente más cercano. Allí conocen a una niña lugareña, Marama, su anfitriona y compañera en las aventuras y peligros que el viaje les depara.  La película fue distinguida con el Premio APES a la Mejor Película en 1992 y  Mejor Película de Animación, Festival de Cine Infantil de Cartagena, Colombia.

Subterra (Marcelo Ferrari, 2003, 105 mm, color)

Basada en los cuentos del libro “Subterra” de Baldomero Lillo, incorporando en el relato al personaje del escritor. Pueblo de Lota, 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el progreso, los mineros de carbón despiertan en busca de su dignidad.  La película obtuvo el Premio al Mejor Director, Mejor Fotografía, y el premio del Público en el Festival de Huelva;  el Premio a la mejor actriz (Paulina Gálvez) en el Festival de Biarritz, Francia y Mejor Película, Mejor Fotografía y Premio del público en el Festival de Viña del Mar.

Machuca (Andrés Wood, 2004,120 min, color)

Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de 11 años que viven en el barrio alto de Santiago, el primero en una casa acomodada y el segundo en un humilde campamento instalado a poca distancia.  Gracias al proyecto de integración del colegio, ambos son compañeros de curso y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos.  Pero a las naturales diferencias  entre ellos se agregan los conflictos que derivan del enfrentamiento social que vive la sociedad chilena en el año del golpe militar. Los niños son separados y no volverán a encontrarse. La película obtuvo varios premios en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba , en el año de su estreno, además del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Vancouver y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Bogotá, Colombia.  Es reconocida como la Mejor Película en  el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y en el Festival de Cine de Valdivia recibe el premio a Mejor actriz  (Manuela Martelli) y el  Premio del público.