¿Qué tienen en común las ciudades Iquique, La Serena y Rancagua? Que tienen un Cinemark de 6 salas y que suelen ser las ciudades del norte “ignoradas” tanto por la cadena de cines, como las distribuidoras de las películas, en cuanto a títulos “menores” (entiéndase “no taquilleros”) se refiere.

Y la semana del jueves 28 de abril, la perjudicada fue “Agua Para Elefantes”, un drama muy esperado por una parte del público de las mencionadas ciudades, que esperaban ver en simultáneo con Santiago y las “ciudades grandes” (Antofagasta, Calama, Concepción, Viña del Mar) el título protagonizado por el cotizado Robert Pattinson, junto a mi adorada Reese Witherspoon y el gran Christoph Waltz.

¿Otro motivo más para ver ‘Agua Para Elefantes’? En Iquique, el libro escrito por Sara Gruen se agotó mucho antes que desapareciera de librerías la primera edición en Librería Golden Book (ahora apareció una nueva edición con portada alusiva a la película) y que se vendió mucho antes de que se anunciara su adaptación cinematográfica.

¿Qué responde Cinemark ante la no exhibición de ‘Agua Para Elefantes’ en las ciudades del norte? Según Francisca Salinas, encargada del Depto. De Programación de Cinemark: “Las películas no se estrenan porque el distribuidor nos entrega pocas copias”. Otra respuesta proveniente (en este caso de las redes sociales de Cinemark): “Los dueños de las películas son las distribuidoras y ellos son los que toman la decisiones de exhibición”.

¿Qué dice la distribuidora (FOX Chile)? De partida, en marzo empecé a sugerir que trajeran a Iquique ‘Agua Para Elefantes’ porque estaba preparando publicaciones para Diario 21 Iquique, plandevuelo.cl y mostrar el trailer en la nueva temporada de “Despierta Tarapacá”, la única respuesta que recibí fue que “Harían lo posible por exhibirla en Iquique el mismo 28 de abril”. No hicieron lo posible.

FOX Chile además respondió: “Lamentablemente no podremos disponer de una copia de ‘Agua Para Elefantes’ para exhibirla en Iquique en primera ronda”. Pregunté cuándo sería la segunda ronda y al cierre de esta publicación no recibía respuesta.

Claro, si Cinemark –al menos en Iquique- habilitó otra sala 3D (la número 5) con razón no hay pantalla o sala para exhibir ‘Agua Para Elefantes’ o algún otro título que no sea “comercial”. Ay, Señor, no quiero ni recordar el 2010 cuando la gran ‘Toy Story 3’ estuvo en 5 de las 6 salas de Cinemark Iquique. Seguro este año ‘Los Piratas del Caribe’ va estar en 5 salas, 2 en 3D y 3 normales.

Sí, el otro día alguien me dijo: “Ojalá hubiera otro cine en Iquique, porque Cinemark se puso demasiado comercial”.

En fin, retomemos ‘Agua Para Elefantes’. Consulté a 4 chicas: Marisol e Eyleen de Iquique, Belén de La Serena y Scharón de Rancagua. Seguidoras de la carrera de Robert Pattinson, así como lectoras de Sara Gruen. Decepcionadas de la marginación sufrida en “primera ronda” y que esperan que con esta nota Cinemark y FOX deje de ignorar a las ciudades en donde juran que la gente no ve estas películas “menores”.

 

¿DESDE CUANDO NACE EL INTERÉS POR SEGUIR A ROBERT PATTINSON?

MARISOL (Iquique): Soy una fan más de Robert Pattinson, pero no soy la típica fan que grita y tiene empapelada la pieza con posters. La primera vez que vi a Rob fue en ‘Harry Potter y el Cáliz del Fuego’ (2005) donde dio vida a Cedric Diggory, como la gran mayoría, y me encantó. Años más tarde arrendé ‘Crepúsculo’ (2008) y me enamoré de Edward Cullen, su personaje me robó el corazón y al otro día me compré el primer libro, leyendo la saga completa en tres semanas. Desde entonces he visto todas las películas que ha hecho, como ‘Little Ashes’ donde interpreta a un joven Salvador Dalí y ‘How To Be’ (2008) con la que me robó el corazón. Robert es un actor único, llega al alma, aunque muchos lo hayan encasillado en el rol de Edward Cullen y no sean capaces de reconocer lo buen actor que es.

EYLEEN (Iquique): No tengo un gusto específico por él. Lo conocí cuando supe el elenco que protagonizaría ‘La Saga Crepúsculo’, libro que había leído mucho antes de que se hiciera todo este revuelo de la saga.

BELÉN (La Serena): Mi interés por Rob empezó el 2008, por la película ‘Crepúsculo’. Me enamoré de él por así decirlo (ríe). Desde ahí que sigo su carrera y estoy enterada de sus películas, las cuales he visto todas y son geniales, sobre todo ‘La Saga Crepúsculo’. Todo este interés se lo debo a una amiga que tenía en Facebook que hablaba de ‘Crepúsculo’, gracias a ella descubrí a Robert.

SCHARÓN (Rancagua): Supe de la existencia de Robert por las películas de ‘Crepúsculo’, vi los promos y las redes sociales hablaban bastante de él, pero mi real interés vino con ‘Recuérdame’ (2010), era un papel real y la trama de la película me llamó la atención.

¿QUÉ SINTIERON CUANDO ‘RECUERDAME’ (Estrenada en Chile el 22 de abril de 2010) NO SE ESTRENÓ EN SUS CIUDADES?

Marisol: Cuando ‘Recuérdame’ estaba a punto de estrenarse, estaba tan feliz, porque por fin podría ver una película de Robert Pattinson en el cine que no fuera parte de la saga. Te juro que con mis amigas teníamos el panorama listo y llegó el 22 de abril y nada, no había llegado a Iquique. Comenzamos (con mis amigas) a llamar a Cinemark y no tenían respuesta, las semanas pasaron y siempre lo mismo: “No nos envían las copias desocupadas de Santiago o No la estrenaremos porque no es una película comercial”. Me dio mucha rabia. Al final la vi online y apenas llegó a Blockbuster la compré, por lo menos ellos siempre traen las películas en las fechas programadas.

Eyleen: Fue una decepción, porque lo anunciaron como estreno nacional y no llegó la película a todos los cines. No deberían haber dado la noticia como estreno nacional, ya que no fue así.

Belén: Cuando vi que Cinemark tenía ‘Recuérdame’ como próximo estreno, estaba muy feliz. Tenía muchas ganas de verla, sobre todo porque era una película de Rob. Empecé a enviar mensajes a Cinemark preguntando si se iba a estrenar en La Serena y no tenían respuesta. Todos los días entraba a la página para saber dónde se podría ver la película. Así pasó hasta el estreno el cual fue solo en Santiago, lo cual me dio mucha rabia, trajeron otras películas y esta no.

Scharón: Esperé con ansias ver ‘Recuérdame’ y cuando me enteré que no la traerían, me sentí marginada, todos tienen derecho a ver una película y más si trabaja uno de tus actores favoritos. Obligada tuve que viajar a Santiago a verla.

 

¿ESPERAN QUE ‘AGUA PARA ELEFANTES’ SE EXHIBA EN SUS CIUDADES?

Marisol: Tal vez lo de ‘Recuérdame’ lo haya llegado a entender porque era de una distribuidora chica (BF Distribution) pero ‘Agua Para Elefantes’ es de FOX. Tiene un elenco de primera, es una historia hermosa, leí el libro (de Sara Gruen) apenas supe que sería película y me atrapó. Tengo impotencia de que no nos pesquen porque somos de región. Si no llega a Iquique nos obligarán a verla pirateada y después se quejan que no vamos al cine. En cambio si llega a cines, lo sentiré como un triunfo.

Eyleen: Sí. Me gusta leer los libros y cuando se da la oportunidad de que los llevan al cine, me gusta ver las películas para ver qué tal son las adaptaciones. Ahora no espero mucho, ya que ellos (Cinemark y FOX) no entregan una respuesta clara y se echan la culpa entre ellos. Lo más probable es que cuando llegue a Iquique esté una semana en cartelera.

Belén: Con ‘Agua Para Elefantes’ es como estar viviendo lo mismo que ‘Recuérdame’. Que (Cinemark y FOX) te digan que “todavía no saben” te deja mal, porque esta película la espero desde hace mucho. Que te digan “sólo estará en Santiago” es fome, no piensan que hay más seguidoras en regiones que les gusta y que no podrán verla. Como seguidora, les pido (a Cinemark y FOX) que traigan la película, que hagan lo posible por traerla a las ciudades que faltan, que hagan un esfuerzo y no se queden en puras palabras. Estoy cansada de escribir mensajes y que te contesten que “harán lo posible”, no he leído ninguna respuesta concreta.

Scharón: Exijo que tanto Cinemark como FOX Chile que se hagan responsables y exhiban las películas en los complejos donde aún están promocionando ‘Agua Para Elefantes’. El viernes 29 de abril fui a ver ‘THOR’ a Cinemark Rancagua y aún hay carteles promocionándola para el 28 de abril. Incluso promocionan ‘La Chica de la Capa Roja’, estrenada el 22 de abril y que Cinemark no fue capaz de exhibir en Rancagua (Nota del columnista: Cinemark tuvo 2 copias de este título en los 2 complejos que tiene en Viña del Mar y con eso excluyó a Rancagua).

 

¿CREEN QUE CINEMARK Y FOX NO ESTÁN ENTERADOS DEL ARRASTRE QUE TIENE ROBERT PATTINSON EN LAS CIUDADES DEL NORTE?

Marisol: A ellos no les importa, pero tienen que saber que las fans iremos más de una vez a ver las películas de Rob, siempre buscaremos la excusa para hacerlo. En Iquique hay muchas seguidoras de Rob y de sus películas. Con mis amigas formamos un grupo pequeño, pero allá afuera hay muchas más, las mismas que tal vez llenan las salas para los estrenos de ‘La Saga Crepúsculo’ y que hoy quieren ver a Rob en ‘Agua Para Elefantes’.

Eyleen: Creo que no están enterados, en otras ciudades ocurre lo mismo (que no estén enterados). Es sabido que en Chile, que Santiago específicamente, monopoliza todo y casi todas las copias de ‘Agua Para Elefantes’ quedaron allá, dudo mucho que estén interesados en exhibir las películas en regiones.

Belén: Puede ser que piensen que acá (La Serena) hay pocos fans, y que no sería rentable exhibir ‘Agua Para Elefantes’, lo cual no es cierto. Robert tiene una fanaticada grande. Cuando he ido a los estrenos de ‘La Saga Crepúsculo’, el cine está lleno y creo que por ver a Rob en pantalla todas las fans irían a ver ‘Agua…’. Además esta película no es solo para las fans, sino para todos porque se ve una buena película. A Cinemark no le cuesta nada traer una copia.

Scharón: Puede ser, pero sinceramente no creo que (a Cinemark y FOX) les interese mucho si alguien leyó ese magnífico libro de Sara Gruen o le gusta alguno de los actores del elenco. Como toda empresa se interesan por el lucro y creen que en regiones no van a tener tanta recaudación como en Santiago. Si ese llegara a ser el caso, es porque han llevado malas películas todo este tiempo a los complejos del norte y las mantienen por 2 e incluso 3 semanas en cartelera, impidiendo que otras, como la que estamos pidiendo, puedan ser exhibidas aunque sea una semana en cartelera.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.