El lanzamiento oficial de las políticas culturales para los años 2012 al 2016 correspondientes al ámbito nacional y regional realizó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella, frente a un panel compuesto por artistas y autoridades regionales en el Hotel Gavina.

Se necesitaba con urgencia una política cultural que pudiera encausar toda la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región. Esta política abarcará tres grandes ejes, como son Promoción de las Artes, Participación y Patrimonio. Ha sido un trabajo exhaustivo y como directora regional me siento muy orgullosa de esta carta de navegación que nos guiará desde el año 2012 al 2016”, Explicó Laura Díaz.

Algunos de los objetivos que fija esta política son buscar potenciar el rol de la cultura en un país que avanza hacia el desarrollo, de manera de lograr que ésta sea parte del bienestar de las personas, el  acceso y participación de la comunidad en cultura considerando a esta como un bien preciado y cotidiano.

La construcción de estos lineamientos, que permiten definir horizontes y desafíos comunes, es fruto del trabajo colectivo de todos los agentes del campo cultural, entre ellos, artistas, gestores, organizaciones, académicos y medios de comunicación. Recoge las conclusiones de las cuatro Convenciones Zonales realizadas en 2010, la gran Convención Nacional de Puerto Varas, los talleres de agentes culturales de amplia y variada convocatoria, la anterior cuenta Pública del Ministro de Cultura e incluso una consulta ciudadana realizada a través de internet en febrero pasado. A ellos se suman las políticas sectoriales y documentos de la sociedad civil, de organizaciones como UNA y SCD.

La política Cultural 2011-2016 aborda tres ámbitos de acción, que son la Promoción de las artes, la Participación y Patrimonio cultural. A partir de éstas se establecen 14 objetivos de largo plazo que son:

1. Fortalecer la creación artístico-cultural.

2. Visibilizar y fomentar las industrias culturales como motor de desarrollo.

3. Fortalecer y actualizar las normativas relacionadas con el arte y la cultura.

4. Contribuir a instalar los bienes y servicio artístico culturales en el escenario internacional.

5. Fortalecer el reconocimiento de los derechos de autor.

6. Promover la creación cultural vinculada a plataformas digitales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

7. Promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales.

8. Generar acceso a una oferta artístico-cultural.

9. Promover la formación de hábitos de consumo artístico-culturales en la comunidad.

10. Potenciar y promover el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura.

11. Promover el intercambio de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

12. Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural material

13. Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial

14. Contribuir a fomentar el turismo cultural respetando la diversidad y la conservación del patrimonio cultural de la nación

A estos objetivos darán respuesta 29 propósitos y 120 estrategias que marcan el camino para cumplir los objetivos. Las Políticas Culturales 2011-2016 estarán disponibles en el sitio web del Consejo de la Cultura: www.cultura.gob.cl

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